Actualizado 21 / 09 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

En San Juan se construye bien

Construcción en San Juan y Martinez

Carmelo asegura que nada se compara con el agradecimiento de una familia que lleva años esperando por su vivienda. / Foto: Januar Valdés Barrios.

Convocados por las máximas autoridades del país a concluir todas las viviendas dañadas por el paso de los diferentes fenómenos atmosféricos en el territorio, los constructores, especialistas, directivos y demás partes implicadas, hacen hoy un esfuerzo para subsanar a los miles de afectados que existen en la provincia Pinar del Río.

Uno de los municipios que ha puesto manos a la obra en la tarea es San Juan y Martínez, territorio que según sus especialistas deberá tener concluidas a finales de año 313 viviendas.

CONSTRUYENDO, AVANZANDO

De acuerdo con Yodel Monterrey Hernández, vicepresidente del CAM para atender las construcciones, San Juan tiene alrededor de 1 157 derrumbes totales. De ese total 190 son subsidios, 32 por esfuerzo propio y las restantes corren a mano del plan estatal. En estas últimas se adicionan varias cooperativas y organismos diversos del Consejo de la Administración para ayudar con el tema de la fuerza de trabajo, pues históricamente solo Construcción Civil y el Micons se habían encargado de la tarea.

A la fecha se han terminado 21 viviendas categorizadas como subsidios –16 de ellas células básicas– y otras 10 mediante esfuerzos propios de sus habitantes.

“En lo relativo al tema de la producción local de materiales de la construcción, tenemos la capacidad instalada para producir una vivienda diaria, por supuesto, todo ello en consonancia con los recursos y la materia prima que se nos vaya asignando.

“Están vinculados cinco productores que trabajan a tiempo completo realizando casi todos los elementos que componen una vivienda. Además, ya se identificaron otros cinco diseminados en varios consejos populares, para en caso de mayor fluidez de recursos, asegurar, extender y hacer factibles estos renglones para la población”, confirmó el vicepresidente.

Según los planes, la prioridad actual son los subsidiados, siendo lo primordial en la vinculación de las familias a la producción de los elementos y a la construcción de sus viviendas, pues así son partícipes a la vez que críticos, velando por la correcta utilización de los materiales.

RECURSOS Y BENEFICIADOS

Dariel Azcuy Fernández, administrador de uno de los centros de producción local de materiales de construcción de mayor peso en el territorio sanjuanero, argumenta que en el año en curso no ha existido problema alguno con la entrada de recursos y materiales para la producción de los distintos elementos.

“Hoy se les brinda especial atención a los subsidiados, los que cuentan con acceso a todos los elementos que aquí producimos, desde el mosaico hasta los techos.

“Existe la satisfacción de tener listos los elementos que componen una vivienda cada dos días. En el caso de los bloques hacemos un poco más, al punto de fabricar los necesarios para una casa diaria.

“Por hablar de algunos datos, en el caso de los bloques de 15 alcanzamos los 10 000 y en de los de 10 más de 3 000, mientras que en los mosaicos no tenemos límites, hacemos todo el que podemos y casi siempre rondamos sobre los 300 0 400 metros cuadrados. La losa plana es un poco más complicada, pero aun así en la semana sacamos tres techos”, señaló Azcuy Fernández.

Gracias a este ritmo productivo muchas familias han sido beneficiadas y ahora se multiplicará el agradecimiento debido a que este centro cuenta con un nuevo molino recuperador que permitirá aumentar exponencialmente la mayoría de los renglones.

“Podemos aprovechar el escombro, los elementos que se rompen por la manipulación indebida y demás desperdicios, por así decirlo. Gracias a esta tecnología seremos capaces de hacer mucho más por los damnificados”, concluyó.

Con igual optimismo se mostró Carmelo Padrón Álvarez, presidente del consejo popular Vivero, quien comentó que su zona ya tiene en diferentes momentos constructivos todas las viviendas asignadas.

“Aquí se están ejecutando 14 casas por el plan estatal, las que se encuentran en distintas fases de terminación, y otras siete en inicio y desarrollo. Los recursos están llegando con más regularidad, por lo que podemos decir que se ha adelantado en los planes.

“En el caso de los subsidios hay cinco en terminación y los demás están en ejecución. Aquí los vecinos son bastante solidarios y ayudan en la construcción, existe un movimiento bastante grande en este sentido, donde prima sobre todo la cooperación”, concluyó.

Sobre el Autor

Ariel Torres Amador

Ariel Torres Amador

Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana, Cuba

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero