Actualizado 21 / 09 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Decisivo este mes contra el Aedes aegypti en Pinar del Río

Decisivo este mes contra el Aedes aegypti en Pinar del Río

Foto: Archivo Guerrillero

Este mes es decisivo en la batalla por disminuir la focalidad producida por el mosquito Aedes aegypti y cortar la transmisión de arbovirus en algunas zonas, particularmente en el municipio capitalino, para que los pinareños reciban sosegados los meses veraniegos.

Lo anterior fue expresado por Regla María Ferrer, vicepresidenta del Órgano de la Administración, durante la sesión esta semana del Consejo de la Administración Provincial (CAP).

Explicó como razones principales que ha imposibilitado al municipio de Pinar del Río reducir la focalidad, la incapacidad de completar las fuerzas de trabajo y la deficiente calidad de la labor de algunos operarios. En los dos casos obliga a utilizar personal movilizado de diferentes organismos y no siempre se hace con la requerida eficiencia.

Reconoció que, aunque muy discreto, se ha conseguido disminuir el número de manzanas reiterativas y las cerradas, pero no en la medida suficiente para desterrar los vectores.

Todos los organismos deben intensificar su trabajo, en especial las brigadas autofocales de los propios centros, más la población porque los mosquitos se reproducen dentro de las casas.

Otra puntualización es que los administrativos no pueden permitir que en sus instalaciones permanezcan trabajando personas con síndromes febriles, que en muchos casos contribuyen a la transmisión del dengue.

También se exhorta a una mayor divulgación sobre las medidas higiénicos sanitarias, el significado de los vectores y las enfermedades que propagan, la forma de eliminarlos y que crezca la percepción de riesgo, porque a veces hay conocimiento, pero muchos individuos son indiferentes.

El CAP además debatió entre otros temas el plan de circulación mercantil de Comercio que por muchos años ha sido fiel cumplidor, entre los mejores del país, pero en la actualidad enfrenta incumplimientos.

En tal sentido se toman medidas, hay recursos en almacenes que pueden ser vendidos a los subsidiarios y a interesados en construir por medios propios, porque su venta los puede ayudar a tener el bien y el sector sanear las finanzas.

Sobre el Autor

Ramón Brizuela Roque

Ramón Brizuela Roque

Licenciado en Periodismo Universidad de La Habana 1977. Premio Provincial por la Obra de la vida, 2013.Fue redactor reportero en Juventud Rebelde y Trabajadores; colaborador asiduo en Radio Guamá y TelePinar.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero