Actualizado 17 / 06 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

La lucha del otro extremo

La lucha del otro extremo

Agustín Santa Rosa, Teniente Coronel de la Guerra de los Diez Años encabezó una partida armada en Occidente. / Fotos: Cortesía del Museo Provincial de Historia de Pinar del Río.

Los planes de estudio de Historia de Cuba para la enseñanza preuniversitaria de la época colonial, plantean que en la Guerra de Independencia de los Diez Años la parte occidental del país (Pinar del Río, La Habana y Matanzas), se mantuvo fiel a la corona española, sin embargo, los archivos históricos registran diferentes alzamientos realizados en la región. Claudia Santiago García, estudiante de 12 grado del preuniversitario Eduardo García Delgado, en el municipio pinareño San Luis, afirma recordar levemente la participación de Occidente en la guerra de 1868, pero profundiza poco en el tema porque no es objeto de evaluación.

El libro Historia de Cuba 1492 - 1898 formación y liberación de la nación, aclara que el centro de poder español en 1868 era el Occidente. Poseía el único puerto de atraco para barcos y la fuerte presencia del cuerpo de voluntarios, por tanto, el territorio no tenía condiciones para incorporarse a la lucha colonial.

Sin embargo, Enrique Giniebra Giniebra, vicepresidente de la Unión de Historiadores de Pinar del Río, destaca que ocurrieron disímiles acciones en Occidente como las proclamas independentistas de San Cristóbal, Guanajay, San Antonio de los Baños y el alzamiento armado preparado desde La Habana por Agustín Santa Rosa, el 6 de noviembre de 1868, descubierto por las tropas españolas.

El Archivo Estatal Provincial de Pinar del Río, registra numerosos procesos judiciales sobre alzamientos descubiertos como es el caso del levantamiento en Guane y Mantua por Enrique Dámaso Rubio Díaz y la conspiración de Francisco Caleto Ancada, para quemar los poblados y convocar a las personas a la insurrección.

Henry Revee, El Inglesito, lideró diferentes combates durante la Guerra de 1868 fundamentalmente en Matanzas.Henry Revee, El Inglesito, lideró diferentes combates durante la Guerra de 1868 fundamentalmente en Matanzas.

Alexis Placencia Padrón, historiador principal del archivo histórico de La Habana, precisa: “al punto más occidental donde llegó la guerra, fue a Yaguaramas, donde muere Henry Reeve, el Inglesito, hubo alzamientos en el otro extremo de la Isla, pero no con la debida preparación. También, muchos jefes militares del Oriente nacieron en La Habana y Pinar del Río, como la familia Sanguily, Rafael Morales y Enrique Canals”.

El general de brigada Cecilio González penetró en Calimete Matanzas y quemó gran número de casasEl general de brigada Cecilio González penetró en Calimete Matanzas y quemó gran número de casas.

Los Cuadernos históricos matanceros, revelan la participación en la contienda de Cecilio González, quien penetró junto a Carlos Agüero en el yumurino poblado Calimete, donde quemó gran número de casas y, en 1875, Henry Reeve inició la campaña de Colón en Matanzas.

Al respecto el libro Reeve, el Inglesito, de Gilberto Toste, declara la participación del brigadier en la lucha de 1868 quien lideró diferentes combates como el de Júcaro Patato, en marzo de 1876 y el de La Larga, en el mismo año. Atacó ingenios como el Espinal y El desengaño.

El general venezolano, José María Aurrecoechea dirigió la guerra en el Occidente en 1869.El general venezolano, José María Aurrecoechea dirigió la guerra en el Occidente en 1869.

Por otra parte, Juan Carlos Rodríguez Díaz, historiador de Pinar del Río,alega: “la historia colonial de Vueltabajo recoge personajes como Francisco Hernández, Comandante de Caballería y Jefe de Escuadrón y el general venezolano, José María Aurrecoechea, quien dirigió la guerra en el Occidente, y el alzamiento previsto con Carlos Baliño fracasó”.

En tanto, Yoandra Quintana Acosta, profesora de Historia de Cuba de 11 grado del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Federico Engels (IPVCE) asegura: “dentro del programa de trabajo no incluyen la participación de Occidente en la guerra de los Diez Años. Los profesores podemos prepararnos a través de cursos sobre historia local, pero generalmente la lucha de 1868 la obvian y no es contenido a evaluar”.

En el Diccionario Enciclopédico de historia Militar en Cuba aparece la llamada "Expedición de los Doce" el 17 de enero de 1871 que traía desde Estados Unidos, algunos recursos de guerra para fomentar nuevos levantamientos en Vueltabajo, desembarcópor un lugar poco ventajoso y los españoles aniquilaron la expedición.

Mientras, Pablo Joaquín Padrón Ruiz, historiador del municipio vueltabajero San Luis, relata los hechos del 27 de noviembre de 1868 cuando dos voluntarios fueron asesinados, esto originó una violenta represión en la zona que concluyó con el fusilamiento de diez vecinos el 14 de diciembre considerados como culpables.

Felipe Padrón robó armas con fines independentistas y sufrió las torturas por parte del cuerpo de voluntarios en el poblado de San Luis Pinar del RíoFelipe Padrón robó armas con fines independentistas y sufrió las torturas por parte del cuerpo de voluntarios en el poblado de San Luis, Pinar del Río

“En el municipio pinareño, los voluntarios de La Habana detenían a las personas bajo cualquier sospecha y los sometían a torturas. La familia de Felipe Padrón, sufrió varias torturas por robar armas con fines conspirativos”, agregó Padrón Ruiz.

Al respecto, el libro de Historia de Cuba para la enseñanza preuniversitaria, material de preparación para las pruebas de ingreso a la Educación Superior, refiere solamente la obra anticolonialista de José Martí durante el período y a la represión de los colonialistas en el territorio.

En este sentido, al referirse a la Guerra de los Diez Años, José Raúl Arce Martínez, estudiante de 12 grado del preuniversitario José Luis Dubrosq, en Matanzas, dijo: “intentaron extenderla al Occidente, pero no pudieron debido a la fuerte producción económica existente en el macizo tabacalero, y constituyó una de las principales causas del fracaso de la guerra del 68”.

Los alzamientos ocurridos en la parte Occidental no tuvieron la misma preparación de los levantamientos en Oriente, pero si sentaron las bases para futuras contiendas de lucha en el territorio occidental, agregó Rodríguez Díaz.

Sobre el Autor

Ana Alina Concepción Martínez

Ana Alina Concepción Martínez

Estudiante de Periodismo, Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero