Actualizado 16 / 11 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

22ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Pinar del Río dice No a la Ley Garrote

Pinar del Río dice No a la Ley Garrote

Fotos: Januar Valdés Barrios.

“Contra mi tierra, contra mi Patria y contra mi Revolución no nos entendemos”. Así afirmaron esta noche, cederistas de las 32 zonas de los Comités de Defensa de la Revolución pertenecientes al reparto Hermanos Cruz.

Durante alrededor de dos horas tuvo lugar un barriodebate en el que el pueblo pinareño repudió enérgicamente el engendro jurídico que recibe el nombre de ley Helms-Burton, con el cual el gobierno norteamericano pretende socavar los principios de la nación cubana.

Un panel integrado por el Doctor Ricardo Alarcón de Quesada, Humberto López, conductor del espacio “Hacemos Cuba”, y Juan Carlos Rodríguez, historiador de Pinar del Río; guió el análisis en el que participaron estudiantes, profesionales de todos los sectores, combatientes y representantes de las organizaciones políticas y de masas.

La Ley Garrote pretende perpetuar el clima de hostilidad en la política de Estados Unidos hacia Cuba para forzar la destrucción de nuestra Revolución. Constituye un ataque abierto no solo a nuestra soberanía, sino a la de los estados que cooperan activamente con la isla.

“Ni presiones ni chantajes de Washington conseguirán que países y gobiernos se sumen a su actuar cada vez más beligerante contra un pueblo que solo defiende su independencia. Los trabajadores y estudiantes de la Vocacional condenamos la activación del Título III de la ley Helms Burton”, expresó Rosangel Gallardo, alumna del IPVCE Federico Engels.

“No cederemos ante las sanciones en el espíritu de la resucitada Doctrina Monroe que considera a América Latina como objeto de colonización. El emperador Calígula del siglo XXI no podrá con Cuba ni con 100 títulos de la Helms-Burton porque este pueblo está entrenado y preparado para resistir y predestinado a vencer”.

Juan Carlos Rodríguez se refirió a la transformación experimentada por Pinar del Río en 60 años, “muestra del proyecto social que hemos construido y que ahora pretenden arrebatarnos, pero contra el cual no podrán, pues se encontrarán a un pueblo unido, fiel a los principios de su Revolución”.

Ricardo Alarcón explicó que nunca ningún otro país ha dictado una ley para regir los destinos de otra nación. “Es un instrumento arbitrario pero que no logrará derrocarnos. Debemos mantenernos vigilantes, cohesionados y sobre todo ahora que tratan de reforzar la guerra económica contra Cuba recordar las palabras de José Martí: plan contra plan. Si se trata de asfixiarnos y derrotarnos en lo económico, no basta con decir abajo el imperialismo, tenemos que dar batalla y hacer todo lo que sea necesario para enfrentar las actuales dificultades. La respuesta debe ser trabajar más y mejor, seguir las orientaciones de nuestro Partido y Gobierno. Estoy seguro de que este pueblo seguirá aquí, avanzando en su desarrollo pese a todo”.

Asimismo, se refirió a la necesidad de garantizar y confiar en que nuestros niños y nietos continuarán con esta misma lucha si fuera necesario. “Que serán capaces de recordar y mantener la bandera en alto, así como tener la misma claridad, conciencia y compresión que tuvieron sus abuelos y sus padres, y el eterno compromiso con la defensa de nuestros principios”.

En nombre de los trabajadores de la salud, una de las doctoras que laboran en el políclinico Hermanos Cruz recordó las necesidades vividas por el pueblo cubano a raíz del bloqueo genocida que por más de seis décadas han sufrido los cubanos.

“Le decimos a esos que pretenden apoderarse de lo que es nuestro por derecho, que aquí encontrarán a un pueblo unido, revolucionario, fiel a su gobierno, en pie de lucha. Esta es nuestra tierra y no entendemos de ley injerencista que venga a expropiarnos de nada, porque Cuba es nuestra”.

Sobre el Autor

Dayelín Machín Martínez

Dayelín Machín Martínez

Licenciada en Periodismo en la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca de Pinar del Río, Cuba

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero