Actualizado 22 / 05 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

22ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Una inversión con vista al futuro

Vista panorámica de la micropresa.

Vista panorámica de la micropresa. / Fotos: Vania López.

La disponibilidad y accesibilidad de los recursos hídricos en una zona determinada, es de vital importancia para el desempeño diario de todas las actividades si de agricultura o ganadería se trata.

En este sentido, contar con un manejo de agua sostenible, así como su uso racional, eleva sobremanera los modos de hacer y crecer; no en vano la empresa pecuaria genética Camilo Cienfuegos de Pinar del Río destina hoy parte de sus inversiones a este importante campo con el objetivo de lograr un mejor rendimiento en todas las áreas que sostiene la misma.

La creación de caminos de acceso, además de cortinas hídricas y aliviaderos son solo algunas de las tareas que se acometen hoy en la micropresa situada en la UEB Corralito.

DE LA INVERSION, INVERSIONISTAS Y SUS GESTORES

Yerandy Arencibia León, ejecutor principal de la obra, perteneciente a la brigada número Cinco de movimiento de tierra de la Empresa de Construcción y Montaje, comentó que dentro de las acciones iniciales se prepararon alrededor de cuatro kilómetros de terraplén en muy mal estado, con el objetivo de posibilitar un mejor movimiento de los equipos pesados y acceso al lugar.

“El camino había que hacerlo. Ahora tenemos un mejor manejo de los recursos y nos garantiza una mejor movilidad en el área, y ya como obra concluida pues queda como beneficio para la Empresa Pecuaria”.

“Como tal, la obra consiste en la ejecución de un nuevo dique, pues los últimos huracanes junto al agua arrasaron con el que existía. Estamos haciendo además un aliviadero de 98 metros de ancho por 120 de largo, estas dimensiones son porque el mismo no será hormigonado”, explicó.

Ernesto Plasencia Serrat comenta sobre las bondades de esta obra.Ernesto Plasencia Serrat comenta sobre las bondades de esta obra.

Cabe destacar que la obra está enclavada en una zona alta de un terreno montañoso, por lo que al llegar al lugar los movimientos de tierra realizados son enormes. No obstante, al gran trabajo que todavía resta, según Ernesto Plasencia Serrat, inversionista de la Empresa Pecuaria y coordinador de la ejecución de la obra, una vez concluida permitirá una mejor afluencia de la micropresa cuando esta sobrepase su capacidad, así como mayores condiciones para el riego de los pastos y el abasto de agua al ganado de la zona.

De acuerdo con el especialista, se destinaron alrededor de 183 000 pesos para la ejecución del camino y otros dos millones 400 mil pesos para la micropresa.

“Este proyecto se generó a partir de un programa de recuperación de todo lo relativo a los recursos hidráulicos y el abasto de agua, y que, en coordinación con la Agricultura, la Empresa de Proyectos Agrícolas y el Grupo Empresarial Ganadero ha sido posible.

“Estamos proyectando de forma muy ambiciosa desde nuevos estudios de factibilidad realizados, como parte de un programa de desarrollo local, poder contar más adelante con una planta purificadora de agua. Siempre con el objetivo de hacer un acueducto a partir de esta micropresa. De concretarse esta nueva inversión, nos permitiría abastecer de agua potable a todo el sistema de trabajo de la Empresa, a nuestra empacadora, la UEB Corralito y el asentamiento poblacional adyacente”, concluyó Plasencia Serrat.

LOS BENEFICIOS Y SUS BENEFICIADOS

Finalmente, uno de los más beneficiados, Tomás Alonso Rodríguez, director de la UEB Corralito, comentó que una vez se concrete la micropresa, daría la posibilidad de abastecer de agua a unas 2 500 cabezas de ganado.

“Hasta el momento nos encontramos resolviendo este problema con tiros de pipas que solo llegan a las 1 500 cabezas de ganado y el resto nos la ingeniamos para poder resolver.

“Esta es una UEB que alberga nueve proyectos genéticos, y en esta zona premontaña damos prioridad al cebú cubano. También entregamos especímenes de calidad genética para sementales, a la par que potenciamos la recogida y entrega de leche para la industria.

“Creo que somos privilegiados, pues contar además con agua para el riego de las plantas proteicas que se utilizan para la alimentación del ganado es de vital importancia para el desarrollo y crecimiento interno como UEB dentro de la Empresa”, concluyó.

Sobre el Autor

Ariel Torres Amador

Ariel Torres Amador

Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana, Cuba

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero