Actualizado 19 / 11 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

22ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Astucia mambisa en Cacarajícara

Antonio Maceo

El 30 de abril de 1896, el Lugarteniente General Antonio Maceo lideró en Vueltabajo una de las hazañas más gloriosas de la historia militar cubana al vencer con apenas 150 efectivos a una tropa de 1200 peninsulares, copiosamente apertrechados y dotados con una poderosa pieza de artillería.

La batalla tuvo por escenario el poblado de Cacarajícara y fue extremadamente dura para el Ejército Libertador. En reiteradas ocasiones los cubanos se vieron forzados a abandonar sus posiciones debido a la escasez de municiones y al avance arrollador de tropas enemigas bajo el mando del general español Julián Suárez Inclán.

Por un momento todo pareció perdido para los mambises pero un suceso cambiaría de súbito el rumbo de la batalla:

El coronel Juan Ducasse se personó en el campamento de Maceo con un grupo de refuerzo, armado con pertrechos de guerra que habían sido salvados de la expedición de la goleta "Competidor".

Los textos que abordan este suceso describen como el enemigo hubo de batirse con un fuego “sincronizado y cruzado por dos flancos que les impidió romper las posiciones mambisas”.

Los insurrectos transitan así de una postura defensiva a otra ofensiva. Refieren los cronistas que aún en la madrugada, mientras las maltrechas y derrotadas tropas españolas retornaban por el camino de Bahía Honda, eran perseguidas por los hombres valientes de Maceo.

Sobre el Autor

Susana Rodríguez Ortega

Susana Rodríguez Ortega

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero