Actualizado 20 / 08 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Baró apuesta por el futuro

La primera fase de las inversiones debe finalizar en el primer cuatrimestre del presente año / Foto: Vania López Díaz

La primera fase de las inversiones debe finalizar en el primer cuatrimestre del presente año / Foto: Vania López Díaz

La recuperación de la ganadería estatal constituye uno de los principales retos del sector agropecuario en la actualidad. Mayores resultados y eficiencia devienen metas a lograr para un mayor desempeño.

Tras el periodo especial las estructuras existentes sufrieron un recio deterioro, razón por la cual su rescate se impone en estos momentos. En este empeño la Unidad Empresarial de Base Baró, perteneciente a la empresa pecuaria genética Camilo Cienfuegos (Geleca), ubicada en el municipio de Consolación del Sur, prevé la recuperación de sus instalaciones con el fin de acrecentar la producción de carne vacuna en el territorio.

LA INFRAESTRUCTURA: EL PRIMER PASO

La entidad posee capacidad total para 6 000 cabezas de ganado. Cada sector cuenta con 150 metros lineales de comedero, lo cual se traduce en 300 ejemplares por nave.

Hasta la fecha han completado el techado de dos sectores lo que da una cobertura de 600 animales. Las proyecciones para el presente año incluyen terminar una tercera instalación que aumente la capacidad hasta 900 ejemplares y continuar su incremento en la medida de lo posible.

La brigada de construcción ha acometido otras acciones como el mantenimiento constructivo de las estructuras existentes. El suministro de agua no constituye un obstáculo, pues existe un panel fotovoltaico y pozos de reserva.

LA CEBA

En el futuro se prevé que La UEB Baró reciba los ejemplares masculinos de toda la Empresa. En la actualidad cuenta con alrededor de 250 toros debido a la falta de condiciones.

Jesús Manuel Pagarizabal Valdés, director general de la “Camilo Cienfuegos”, declaró: “Tenemos un área total de pasto de 1 700 hectáreas, suficientes para abastecer en un futuro las 6 000 cabezas de ganado para las cuales está diseñada esta entidad. En la actualidad están en explotación alrededor de 60. Al no tener las condiciones necesarias implementamos el pastoreo en horarios frescos, desde las nueve de la noche hasta las 10 de la mañana”.

Según indicó el directivo, una vez concluido el horario, los animales son trasladados a la nave donde se les garantiza el agua, el forraje, las sales minerales, la miel o la vinaza.

Sobre la cobertura de alimento refirió que la prioridad está en recuperar las tierras destinadas a la ceba. “El incremento de los animales depende de la recuperación de las áreas forrajeras. Esta campaña debemos llegar a unas 100 hectáreas”.

UNA ALTERNATIVA

Entre las inversiones que ejecuta la entidad está la fábrica de pienso criollo Baró, instalada en la propia UEB. Iniciada el 25 de marzo de 2015, la obra prevé la producción de más de 30 toneladas por turno una vez puesta en marcha.

“Como objeto social tendrá la elaboración de un pienso criollo sobre la base de forraje y la incorporación de proteínas. La materia prima está prácticamente en la puerta y se puede traer con un carro de caballo. Además prevemos utilizar subproductos como la cáscara de arroz, plantas proteicas, la caña, el kingrás, utilización de la gallinaza, la soya, el maíz y el sorgo; posteriormente puede añadírsele miel o vinaza. El objetivo final es lograr que la UEB compre materia prima, elabore pienso para su comercialización y abasto a la Empresa”, agregó Pagarizabal Valdés.

Directivos del territorio prevén finalizar en el primer cuatrimestre del año la primera fase de la inversión que abarca desde la obra civil hasta la producción del pienso. De esta forma podrán satisfacerse las demandas existentes de alimento animal. Una vez afianzados estos objetivos iniciaría la segunda etapa con el fin de lograr el cargue automatizado o mecánico.

La recuperación progresiva del sector pecuario constituye una meta a largo plazo. No obstante, ya comienzan las primeras acciones en Pinar del Río con el fin de garantizar el suministro a la industria cárnica, al balance nacional, a la planta procesadora, a las cadenas de tiendas y al turismo.

Sobre el Autor

Loraine Morales Pino

Loraine Morales Pino

Licenciada en Periodismo, graduada en la Universidad de Pinar del Río, Hermanos Saíz Montes de Oca.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero