Actualizado 20 / 08 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Respuesta positiva de tabacaleros de Pinar del Río

Respuesta positiva de tabacaleros de Pinar del Río

Incrementar los volúmenes de tabaco por hectárea, es un reto que tienen por delante los vegueros de Pinar del Río, provincia mayor productora de la hoja en Cuba, ante la creciente demanda de los afamados habanos en el mercado foráneo.

En las últimas campañas el territorio reporta avances en ese empeño, al materializar aumentos discretos de cosecha en cosecha, pero se precisa continuar ese ascenso, mediante el mejoramiento de los suelos, la correcta atención a las plantaciones y otros muchos cuidados requeridos por el cultivo, lo cual necesita la consagración de cada cosechero.

Los labriegos tienen a su alcance las variedades de la Estación Experimental de Tabaco de San Juan y Martínez, con potencialidades para ello, según expertos.

Cuando se han recolectado más de 27 millones de cujes de tabaco en la presente contienda, los productores de la solanácea en Vueltabajo están optimistas y avizoran halagüeños rendimientos, a pesar de los contratiempos climáticos afrontados en sus inicios.

De acuerdo con especialistas, hay buenos tabacos en los campos, en los cuales restan por cosechar unas cinco mil 600 hectáreas, y están secando bien los que permanecen en las casas de cura natural.

Para la actual decena se esperan recolectar otros dos millones de cujes de tabaco, en tanto a causa del clima seco, se torna lenta la zafadura de las hojas, lo que también incide en el ritmo del acopio, proceso con 700 toneladas reportadas.

Virginio Morales Novo, especialista agrícola de TABACUBA, afirmó que los aposentos terminados, en proceso y las reparaciones reportan sobrecumplimientos, acciones pertinentes de cara a garantizar la infraestructura necesaria para acoger los incrementos de esa materia prima previstos.

En cuanto al beneficio -apuntó- avanza según lo pactado y a partir de mayo se agilizará esa tarea con la apertura de nuevas escogidas y microescogidas, además del aumento del número de operarios.

Dijo que ese proceso ya comenzó en el tabaco Virginia, tanto en Consolación del Sur como en San Luis, los dos municipios que lo cosechan hasta el momento, con vistas a garantizar el también llamado tabaco rubio, a la fábrica de cigarrillos de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Pinar del Río tributa a la industria del torcido la totalidad de los capotes y las tripas necesarias para la fabricación de los puros cubanos, así como aporta además capas de exportación.

Sobre el Autor

Heidy Pérez Barrera

Heidy Pérez Barrera

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Pinar del Río, Hermanos Saíz Montes de Oca.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero