Actualizado 22 / 04 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

23ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Nuestra ley de leyes nos convoca

Nuestra ley de leyes nos convoca

La voluntad de un pueblo dispuesto a ser libre y a no cejar en el empeño de la independencia estuvo presente este 10 de abril, cuando se cumplían precisamente 150 años del acto fundacional en términos constitucionales en nuestro país.

La proclamación de la Constitución de la República de Cuba este miércoles devino momento de reafirmación revolucionaria y de llamado a la unidad, porque como bien aseguró el General de Ejército Raúl Castro: “En 60 años frente a las agresiones y amenazas, los cubanos hemos demostrado la férrea voluntad para resistir y vencer las más difíciles circunstancias, el imperialismo no posee la capacidad de derrotar un pueblo unido, y ya Cuba ha demostrado que sí se pudo, sí se puede y siempre se podrá resistir. Luchar y alcanzar la victoria, no existe otra alternativa”.

Y de eso se trata precisamente, de conservar la armonía y la unidad, ya no como palabras mágicas, sino como concreción de un momento que está reclamando de todos los cubanos la mejor de las respuestas.

Pinareños: si bien es cierto que el contexto político actual difiere del presente en la década del ´90 del siglo pasado, nos animan los mismos sueños y las mismas esperanzas. El desánimo y la frustración –a pesar de las adversidades– no pueden ser la divisa que nos acompañe.

Ante el tono amenazador del gobierno estadounidense, ante el deterioro de las relaciones bilaterales con esta nación y ante la presión por aplicar la extraterritorial Ley Helms Burton, los cubanos debemos responder con firmeza y valentía.

Que el accionar nuestro no se convierta en discurso vacío, sino en catalizador para desde cada puesto de trabajo aportar el nivel de eficiencia que necesita urgentemente la economía cubana y al ahorro de portadores energéticos, que en muchos casos son objeto –especialmente los combustibles– de robo y especulación.

El despegue de la economía nuestra no vendrá desde afuera, tenemos que impulsarla nosotros mismos con inteligencia, dinamismo, iniciativa creadora y sentido de pertenencia.

Minimizar y eliminar las causas que entorpecen, desde lo interno, el desarrollo en general, nos toca a todos, sin establecer diferencias como ha hecho siempre este país: una nación “con todos y para el bien de todos”, máxima martiana que distingue el nuevo texto constitucional, considerado el más avanzado, renovador y revolucionario para la Cuba actual, y que es fruto de la inteligencia colectiva y la aprobación de la mayoría del pueblo.

Pinareños: como otras tantas veces nos tocan horas de épica virtud, y ha de encontrarse en el alma colectiva la fuerza y el amor para seguir dando la batalla que nos legaron nuestros mambises, donde la libertad y la dignidad no se negocian.

Estos principios y los valores morales que nos han acompañado siempre están presentes en la nueva Constitución.

La carta magna es continuidad de un proceso que en 1868 con el grito en La Demajagua inició el camino que nos trajo hasta aquí.

Seamos dignos herederos de las tradiciones patrióticas que portamos y de las cuales somos ejemplo para muchas naciones. La nueva ley de leyes nos convoca, pues a ella le confiamos la institucionalidad del país.

Sobre el Autor

Guerrillero

Guerrillero

Periódico de la provincia de Pinar del Río. Órgano del Partido Comunista de Cuba en Pinar del Río.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero