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No estatales, pero comprometidos

No estatales, pero comprometidos

Foto: Vania López Díaz

La cafetería La India es un sitio emblemático del municipio de Los Palacios. Por varios meses permaneció cerrada durante el 2018 sometida a un proceso de remodelación por el trabajador no estatal (TNE) José Eugenio Díaz Díaz, quien arrendó el lugar.

El 28 de enero del presente año abrió sus puertas al público. En el horario de seis de la mañana a nueve de la noche atienden en la barra; a partir de ese momento el custodio-dependiente expende por una ventana productos listos para la venta y así mantienen la oferta las 24 horas del día.

LA ELABORACIÓN

Ileana Aleida Chávez Díaz, sobrina del titular y trabajadora del establecimiento, explicó que la elaboración es el sello distintivo. Ellos confeccionan las hamburguesas con carne de cerdo y tienen gran demanda entre los clientes.

Entre las ofertas habituales figuran los jugos naturales, algunos hechos en la unidad y otros a partir de pulpas y concentrados que adquieren mediante convenios establecidos con varias cooperativas del territorio.

El colectivo lo integran ocho trabajadores, mayoritariamente jóvenes, que conforman dos turnos. Según Chávez Díaz eso es susceptible a variaciones en la medida que se comporte el mercado.

Hoy el costo de las materias primas es elevado y a pesar del acompañamiento de la Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía Los Palacios, que les permite adquirir algunos productos –como el pan– de acuerdo con la disponibilidad, necesitan amortizar la inversión realizada en la reconstrucción del local, aunque están exentos de pago de impuesto por un periodo de dos años.

Asegura que sus ofertas son muy bien acogidas por los usuarios, especialmente en el horario del desayuno y los domingos, momentos que tienen marcados como los de mayores ventas.

CON RESULTADOS

Adela Hernández Blanco, técnica de arrendamiento en la Empresa, dijo que 15 unidades funcionan bajo esta modalidad en el territorio: dos en el consejo popular de San Diego de Los Baños, una en Paso Real y el resto en la cabecera.

Refirió la especialista que el municipio fue pionero en la experiencia que cataloga de positiva, y asevera que estos centros tienen mayor estabilidad en las ofertas, esencialmente ahora, que atraviesan por una situación compleja con los suministros. Asimismo reconoció la calidad de las prestaciones y el incremento de los horarios de servicios.

Comentó que mantienen excelentes vínculos con los trabajadores no estatales, y que la población está satisfecha. Esto también ha incidido de modo positivo en perfilar formatos más precisos en dichos centros y diversificar las opciones al alcance de los palaceños.

RETOS

A juicio de Ileana el reto es mantener la estabilidad en las ofertas, sin proveedores, y fijar un estándar de calidad ante los consumidores y ejemplificó: “Las hamburguesas son de carne de cerdo, sin extensores, por eso tienen gran aceptación, hay que seguir haciéndolas así”.

Y seguro que ese respeto los clientes lo agradecen: no se trata solo de vender, sino de prestar un servicio óptimo, con propuestas que satisfagan las expectativas de todos los bolsillos y que el sector no estatal se sume al propósito de contribuir a la satisfacción de las necesidades básicas de la población.

Sobre el Autor

Yolanda Molina Pérez

Yolanda Molina Pérez

Licenciada en Periodismo de la Universidad de Oriente.

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