Actualizado 17 / 09 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Los 58 de los círculos infantiles

Los 58 de los círculos infantiles

Frente a mi casa hay un círculo infantil, y les advierto es una experiencia interesante, porque algunos adultos tendemos a observar cómo transcurre la vida en esa primera edad, cuando la ingenuidad y la despreocupación son propias de la personalidad de los chicos.

Nos gusta ver cómo pasan por el período de adaptación, el horario del día, el cuidado que reciben, las canciones, los juegos de roles, las clases de los de preescolar, su forma de relacionarse, de reír y divertirse.

Así pasan los días una parte de los niños cubanos, hijos de madres trabajadoras, porque precisamente esta es la función para la que surgieron los círculos infantiles el 10 de abril de 1961, creados por Vilma Espín e impulsados por el máximo líder de la Revolución Fidel Castro Ruz.

Hoy cumplen esas instituciones 58 años y hay fiesta en cada uno de estos recintos en el país. Son muchas las generaciones de cubanos que tienen entre sus memorias los años entre las “titas”, la gimnasia al inicio del día, los almuerzos en bandejitas pequeñas, la siesta en los catres, la primera vez que se abotonaron las camisas solos o que amarraron los zapatos. Esas vivencias nunca se olvidan.

Lo cierto es que esos sitios, que casi siempre muestran un ambiente acogedor para los pequeños, constituyen hoy todavía centros donde los niños aprenden a ser independientes de mamá y papá, a relacionarse con los amiguitos, adquieren hábitos alimentarios sanos y correctos, y a la vez se preparan para enfrentar una enseñanza superior: la etapa escolar.

Los pequeños que asisten a los círculos infantiles logran llegar a las aulas de Primaria más preparados desde el punto de vista social y cognitivo. Se hace notable lo que aprenden los niños en estas instituciones, y en esto las educadoras desempeñan un rol fundamental.

Desde el segundo año de vida hasta el preescolar reciben una formación, a partir de áreas como la Educación Física, la Música, Artes Plásticas, la Lengua Materna, y otras más que contribuyen a desarrollar habilidades, que les permitirá asumir mejor el futuro.

Si bien no existen la cantidad necesaria de estos centros para asimilar la demanda que precisan las madres cubanas, sí pensamos que han sido la mejor opción para que las progenitoras dejen sus hijos con toda la confianza y marchen a trabajar, por tanto celebremos este nuevo cumpleaños de los círculos infantiles y digamos: Felicidades a todos los que han ayudado a que esta iniciativa perdure en el tiempo.

Foto: Januar Valdés BarriosFoto: Januar Valdés Barrios

Foto: Januar Valdés BarriosFoto: Januar Valdés Barrios

Sobre el Autor

Ana María Sabat González

Ana María Sabat González

Licenciada en Español y Literatura, periodista de Guerrillero. Ha sido profesora de la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca. Se dedica al periodismo desde el año 1996 y aborda en sus trabajos diferentes temáticas sociales y políticas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero