Actualizado 22 / 04 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

23ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Exhibirán video 3D de mayor sistema subterráneo de Cuba

Exhibirán video 3D de mayor sistema subterráneo de Cuba

Videos tridimensionales tomados durante la más reciente expedición a Palmarito, el mayor sistema subterráneo de Cuba y ubicado en la provincia de Pinar del Río, podrán apreciarse en la Gruta del San Juan, una sala 3D que en esta ciudad visibiliza el patrimonio natural.

Esteban Grau, jefe de proyectos en la provincia de Matanzas de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, declaró a la ACN que el material lo obtuvieron espeleólogos locales y pinareños durante una exitosa exploración efectuada a fines de marzo último.

Palmarito, ubicado en la región de Viñales, es el gran río subterráneo del país, con más de 10 kilómetros, con todas sus galerías el sistema abarca más de 50 kilómetros en total y recorrerlo resulta muy exigente físicamente, explicó el experto a cargo del proyecto audiovisual Bellamar.

Se trata de sistemas fluviales sin grandes formaciones, no hay galerías que se comprometan con la presencia humana, de ahí que escogimos el lugar para dar continuidad al trabajo interrumpido a fines de la década de 1990, pero con nuevas tecnologías como la modelación digital, señaló Esteban.

Verdaderamente fue un éxito, un equipo de dos escuadras de espeleólogos hicimos ocho kilómetros de cartografía en seis días de trabajo, por eso fue importante la participación de jóvenes espeleólogos hasta el momento sin experiencia previa en la exploración de esta clase de cuevas, valoró.

Queremos mantener la actividad del Centro Nacional de Entrenamiento Espeleológico Antonio Núñez Jiménez como una expedición escuela para preparar el relevo, donde se impartan técnicas de exploración, y las más novedosas de cartografía como sistemas de información, refirió Esteban.

Grau significó que La Gruta del San Juan, sala 3D ubicada en el reanimado paseo de Narváez, en el Centro Histórico local, aportó parte de los fondos al periplo por Palmarito, donde se lograron modelos digitales de su topografía.

También captamos video tridimensional de la expedición y ya está en proceso de montaje para exhibirlo próximamente en nuestra sala, aseguró.

Sobre el Autor

ACN

ACN

Agencia Cubana de Noticias ACN, Genera, procesa y ofrece informaciones, comentarios y reportajes en soportes como texto, imagen, audio, entre otros.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero