Actualizado 16 / 07 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
35ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Ensayos clínicos mejoran calidad de vida a pacientes en Pinar del Río

Ensayos clínicos en Pinar del Río.

Foto: Granma.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de pacientes con cáncer de pulmón y aumentar su supervivencia, en el hospital oncológico Tercer Congreso, de Pinar del Río, tres ensayos clínicos están en curso a partir de la aplicación de medicamentos producidos por el Centro de Inmunología Molecular (CIM).

Más de 60 personas con esa patología son beneficiadas hoy con esos ensayos en la provincia, realizados a quienes se encuentran en etapas localmente avanzadas y metastásicas de su enfermedad oncológica, explicó a la prensa la doctora Lucien Boris Porras, jefa del servicio de oncología médica en la institución asistencial.

Siempre se individualizan los casos y se incluyen bajo un consentimiento informado, donde se le explica al paciente las particularidades del ejercicio, y si aceptan, se les suministra esta nueva modalidad terapéutica del centro, precisó.

Los fármacos aplicados son Glicovax y el anticuerpo monoclonal humanizado Nimotuzumab, ambos por vía indovenosa; y CimaVax-EGF, que de forma intramuscular se suministra específicamente en el carcinoma de pulmón no microcítico para controlar el crecimiento de las células cancerosas, de acuerdo con los expertos.

El de pulmón constituye hoy la primera causa de mortalidad por cáncer en el occidental territorio, con mayor incidencia en el sexo masculino; y el año pasado se reportaron 133 nuevos casos.

Agregó Boris Porras que cuentan con un equipo multidisciplinario encargado de tratar la patología, conformado por cirujanos, oncólogos clínicos y radioterapeutas; en tanto los pacientes reciben el tratamiento en el hospital.

Una vez evaluados por esos especialistas, en dependencia de su estadio y de los estudios realizados en sangre, se determina el procedimiento a seguir en cada paciente.

Los ensayos se individualizan por tipo celular, en este caso para el cáncer de pulmón de células pequeñas y para el de células no pequeñas, enfatizó la jefa del servicio de oncología médica.

Desde 2010, el hospital oncológico Tercer Congreso efectúa ensayos clínicos para el tratamiento de diferentes tipos de cáncer, agregó Lucien Boris Porras.

El centro de salud constituye el único en Pinar del Río en el cual se realizan biopsias con aguja gruesa a través del ultrasonido, un procedimiento que permite detectar con mayor precisión lesiones pulmonares.

A diferencia de las terapias convencionales, la inmunoterapia de cáncer - mediante vacunas y monoclonales- reconoce antígenos o moléculas dianas existentes en los tumores y no en los tejidos normales, por tanto, no provocan una toxicidad muy severa como sí sucede con las radioterapias y quimioterapias, según la doctora en Ciencias Tania Crombet Ramos, directora de investigaciones clínicas del CIM.

Aseguró que, asimismo, estos ensayos clínicos repercuten en la calidad de vida del paciente.

Sobre el Autor

ACN

ACN

Agencia Cubana de Noticias ACN, Genera, procesa y ofrece informaciones, comentarios y reportajes en soportes como texto, imagen, audio, entre otros.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero