Actualizado 22 / 04 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

23ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Hay que ir por más

Pleno del Comité Provincial del Partido en Pinar del Río.

Foto: Daimy Díaz Breijo.

Con espíritu crítico, el Comité Provincial del Partido, realizó en el Pleno un análisis de los resultados económicos del territorio durante el 2018, las proyecciones para el 2019 y el comportamiento de los indicadores fundamentales en el primer bimestre del año.

Los retos fundamentales se centran en incrementar cantidad y diversidad de las producciones pinareñas en el mercado internacional, potenciar aquellas que sustituyen importaciones, y lograr el autoabastecimiento alimentario. Para ello se precisa la adecuada contratación y planificar sin reservas, para acercarse al verdadero potencial existente.

El Pleno contó con la presencia de Jorge Cuevas Ramos, miembro del Secretariado del Comité Central, quien insistió en la necesidad de ser eficientes y previsores; controlar desde la base, fortalecer el funcionamiento de todas las estructuras y trabajar con la cantera de jóvenes para el crecimiento de la UJC y el PCC.

La importancia de discutir los planes con los trabajadores, hacerlos partícipes de su concepción, así como delimitar con exactitud los márgenes entre limitaciones materiales y errores humanos, fueron temas abordados en varias intervenciones durante el pleno, enfatizando que hay aspectos que no dependen de los recursos, sino del accionar oportuno y constante de los hombres.

Aumentar los rendimientos por área en las distintas producciones agrícolas, fue también abordado durante el debate, con respecto al tabaco, aprovechar las posibilidades que ofrece en tal sentido el rebrote, práctica que se generaliza en las tierras que no son de vega fina, lo que se espera permita compensar los daños físicos que recibieron las plantaciones con los fuertes vientos del mes de enero.

Ya fueron recolectados más de 21 millones de cujes de la solanácea y según los especialistas la calidad de las hojas, de acuerdo al comportamiento durante el proceso de cura, es buena.

Julio César Rodríguez Pimentel, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, señaló que el seguimiento a las producciones agrícolas es constante, porque si no se siembra en el momento oportuno, de nada sirve un contrato que no será honrado durante el año por el tiempo de permanencia que requiere cada cultivo en el campo.

El impacto de la cadena de impago de la Empresa de Tabaco en Ramas “La Vega”, fue analizado a profundidad, pues la misma atenta contra la liquidez financiera de las entidades tabacaleras del territorio, daña salarialmente a los trabajadores e incide sobre los aportes que se realizan al presupuesto del Estado.

Otros bienes que tributan a la exportación son la miel de abeja, el carbón vegetal, la resina de pino, concentrados de zinc y plomo, así como los productos del mar; en tanto sustituyen importaciones: granos, huevos, leche, carne, postes, madera aserrada; entre otros.

Durante el primer bimestre hay incumplimientos, recuperar los mismos y alcanzar las producciones físicas previstas es el reto, indicador rector, porque las ventas en dependencia de precios y otros elementos fluctuantes no solo siempre son expresión de la eficiencia.

Cuevas Ramos, insistió en que el bloqueo es una realidad que ya lleva seis décadas y no se avizora su final, por lo tanto, hay que perfeccionar los mecanismos internos para minimizar su impacto sobre la economía del país y señaló como elemento positivo centrar el debate en lo que queda por hacer, reconociendo las debilidades y encaminando en esa dirección las estrategias para solucionar los problemas existentes.

A propuesta del Buró Provincial del Partido, el Comité aprobó la liberación de Eduardo de la Caridad García Martínez, quien atendía como miembro profesional la Construcción, Acueducto, Industria y Comunicaciones, en su lugar promover a José Miguel Junco González; quien fungía anteriormente como primer secretario del PCC en el municipio Viñales, a ambos compañeros les fueron reconocidos los resultados en su labor, la entrega y consagración con que asumen cada tarea.

Sobre el Autor

Yolanda Molina Pérez

Yolanda Molina Pérez

Licenciada en Periodismo de la Universidad de Oriente.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero