Actualizado 18 / 06 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Forsimac crece y se fortalece

Recolección de resina de pino por la Empresa Forsimac en Pinar del Río.

Foto: Jaliosky Ajete Rabeiro.

Una economía versátil, acompañada por una producción integral y diversificada, pudiera caracterizar a la Empresa Agroforestal de La Palma (Forsimac).

La entidad destaca a nivel provincial y nacional por sus resultados en la obtención de resina de pino, madera aserrada y de carbón vegetal, rubros exportables que contribuyen al desarrollo económico de la Isla.

Horas de trabajo, unidas a intensas jornadas, acompañan a los colectivos laborales que contribuyen a la obtención de resultados de esta índole. En ellos más de 900 obreros buscan aumentar los índices de producción, así como mayores ingresos para la comunidad y la economía familiar.

“Gracias a estos esfuerzos en el año 2018 cumplimos los indicadores sin dificultades”, según refirió Luis Contreras Valdés, director de la entidad. No obstante, otras actividades económicas garantizan el desarrollo institucional al mismo tiempo que extienden su objeto social. “Las producciones alternativas generan ingresos. En este empeño producimos leche, carne vacuna además de otras para mejorar la economía de la Empresa mediante el autoconsumo y su comercialización”, aseguró.

El salario promedio de los trabajadores de las ocho unidades empresariales de base ronda los 700 pesos. En el municipio cuentan con una extensión territorial de bosques superior a las 25 000 hectáreas, a lo cual se suman terrenos en Viñales y Los Palacios.

CON UNA PERSPECTIVA INTEGRAL

Para contribuir al desarrollo integral de una entidad es necesario un enfoque total. Este principio base encuentra su materialización plena en el diseño estratégico de Forsimac, institución que apuesta por la diversificación, la ciencia y la tecnología.

Por esa razón está insertada en cinco proyectos de desarrollo e innovación, entre ellos está la producción de arena y el uso de la energía renovable (EcoValor).

“Debido a los volúmenes que generan nuestros aserríos y carpinterías decidimos utilizar la biomasa para la generación de energía limpia. Hemos adoptado todas las medidas, tenemos las licencias emitidas por el Citma y creamos los depósitos”, refirió Contreras Valdés.

Las demás apuestas son Conectando paisajes, Tarea vida con el cuidado y reforestación del manglar en áreas costeras y el proyecto de ecoalojamiento Las Guacamayas, para el cual la entidad previó la construcción de una base en la Empresa con sus respectivos senderos, el cual se encuentra en su fase inicial con la preparación del personal y las proyecciones de las instalaciones.

MARBAJITA: ENTRE LA RESINA Y EL CARBÓN

Casi la totalidad de las unidades empresariales de base de Forsimac producen carbón vegetal. No obstante, alrededor del 34 por ciento de la obtención de este rubro proviene de la UEB agroforestal Marbajita.

Con este fin coexisten varios colectivos laborales compuestos por siete trabajadores cada uno, los cuales asumen indistintamente las labores de recolección, quema y beneficio. Los destinos son la exportación y el consumo nacional, según explicó su director Raydel Calvo Graverán.

Apuntó el directivo que tras el análisis y discusión del plan de producción del presente año quedaron planificadas 134 toneladas de carbón vegetal. “La materia prima para su obtención es el marabú. Para garantizar la calidad llevamos el control desde la recolección hasta la llegada a la planta beneficiadora. Cada tonelada de este producto en el mercado internacional nos genera una ganancia promedio de 2 170 en divisa, de ahí su importancia para la economía”, declaró.

En cuanto al consumo interno, Calvo Graverán manifestó que la base varía en dependencia de las especies maderables existentes en el bosque, entre las cuales predomina el pino. Sin embargo, aseguró que el producto posee amplia demanda en granjas y polleras, debido a que también se vela por el cumplimiento de los parámetros establecidos.

La otra línea de producción principal en Marbajita es el acopio de resina de pino, considerado un rubro exportable de gran significación.

“Este año la UEB tiene un compromiso de entrega de 40 toneladas, para lo cual contamos con el esfuerzo de una brigada de ocho biorresineros. Su área está enclavada en la meseta de Cajálbana. Cada uno abarca alrededor de 1 500 hasta 2 000 pinos, los que aportan un potencial promedio de 700 kilogramos”, explicó el directivo.

El principal obstáculo que enfrenta hoy el colectivo laboral, compuesto por nueve obreros y un jefe de brigada, es la falta de transporte que garantice la llegada a sus respectivas áreas, por lo que la entidad diseñó estrategias que favorezcan la permanencia de los trabajadores: “Cada tres meses a los trabajadores se les ofertan productos de consumo familiar a costo asequible.

Igualmente su sistema de pago por rendimiento es muy beneficioso, lo cual le permite ganar todo el dinero que puedan producir”, concluyó Calvo Graverán.

De esta forma Forsimac demuestra que la planificación y la visión de futuro constituyen herramientas vitales para el desarrollo empresarial cubano. La institución crece fortalecida, a la vez que corrobora que sí se puede ganar eficiencia con organización y esmero.

Sobre el Autor

Loraine Morales Pino

Loraine Morales Pino

Licenciada en Periodismo, graduada en la Universidad de Pinar del Río, Hermanos Saíz Montes de Oca.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero