Actualizado 24 / 05 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

22ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

ONAT: su aporte sí importa

Contribuyentes de la ONAT.

Foto: Trabajadores.

Del ocho de enero y hasta el 30 de abril tiene lugar la Campaña de Declaración Jurada y pago de tributos para personas naturales y jurídicas en la provincia de Pinar del Río y el resto del país.

Con un potencial de 9 389 personas naturales que están obligadas a presentar su declaración, hasta la fecha se recibieron 5 336 contribuyentes, lo que representa un 57 por ciento.

El potencial a presentarse correspondiente al ejercicio fiscal 2018 incluye al sector artístico, a los trabajadores por cuenta propia, a comunicadores sociales, a personal que labora en las sucursales extranjeras, diseñadores y otras figuras.

Al cierre del 18 de marzo los municipios con mejores resultados eran La Palma y Pinar del Río, con un 60 y 66 por ciento, respectivamente, del total de sus pagos.

Hasta la fecha se han declarado 377 588 200 pesos como ingresos brutos en las declaraciones juradas, informó Odalys Borges Ramos, directora de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en la provincia.

Este año se suma a declarar los ingresos personales todo aquel relacionado con el sector agropecuario, el cual presenta hasta el momento 5 401 declaraciones juradas, de 17 694, para un 30.5 por ciento.

Borges Ramos también explicó que desde el segundo semestre del año 2018, el sector agropecuario está obligado al pago del impuesto por la ociosidad de tierras agrícolas y forestales con un total de 3 323 contribuyentes identificados.

Las tierras declaradas como ociosas en toda la provincia equivalen a 28 780 hectáreas, de las cuales se debe recaudar por este concepto un importe de 2 750 023 pesos, cuya fecha de vencimiento es el 31 de mayo.

Por otra parte, el total de trabajadores por cuenta propia sobrepasa los 7 000 y solo han presentado su declaración jurada 4 658, lo que representa un 60 por ciento.

En el caso del sector artístico, de un total de 1 447 solo 621 han cumplido, lo que representa un 43 por ciento; mientras que la Asociación de Comunicadores Sociales y Diseñadores tiene un potencial de 14 obligados y de ellos han presentado nueve, lo que representa el 64 por ciento.

La ONAT hace una alerta a los contribuyentes en el llenado de las planillas del modelo de declaración jurada, de esta forma se evitaría rectificaciones por cuestiones de rechazo, además se deben declarar los ingresos brutos obtenidos durante el año fiscal y puntualiza que los contribuyentes pueden acudir en busca de asesoramiento a las oficinas municipales de la entidad.

Sobre el Autor

Mónica Brizuela Chirino

Mónica Brizuela Chirino

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana, Cuba.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero