Actualizado 26 / 06 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Exhortan a usufructuarios a afiliarse al Régimen Especial de Seguridad Social

Exhortan a usufructuarios a afiliarse al Régimen Especial de Seguridad Social

Foto: Dorelys Canivell Canal.

La Delegación Provincial de la Agricultura en Pinar del Río informa a todos los usufructuarios de tierra que al comenzar a regir el Decreto -Ley 358 del siete de octubre de 2018 no se hubiesen afiliado al Régimen Especial de Seguridad Social, conforme se establece en el artículo cuatro del Decreto-Ley 298 del 29 de agosto de 2012, que el término para haber cumplido esta obligación culmina el siete de abril próximo.

Según explicó Belkys Nitza Benítez Llana, jefa del departamento de Control de la Tierra y Tractores de esta Delegación, al transcurrir el término establecido de seis meses, se procede a extinguir el contrato de usufructo.

Añadió que el Decreto-Ley 298 protege a los usufructuarios de la tierra, a los familiares que laboran permanentemente en ella y que figuran en el expediente de inscripción del Registro de Tenencia de la Tierra y a los familiares con derecho del usufructuario fallecido.

Protege ante la vejez, jubilación por edad, ordinaria y extraordinaria; ante invalidez total, temporal y permanente; en caso de muerte ampara a la familia; y a la mujer usufructuaria durante la maternidad.

Benítez Llana concluyó que las usufructuarias de 60 años y más y los usufructuarios de 65 años en lo adelante, están exonerados de la obligación de afiliarse y contribuir, aunque pueden hacerlo si lo desean. En este último caso reciben los beneficios a los que tengan derecho.

Sobre el Autor

Dorelys Canivell Canal

Dorelys Canivell Canal

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana, Cuba. Corresponsal del diario Juventud Rebelde en Pinar del Río.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero