Actualizado 26 / 06 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Centenario aroma

A Hirochi le gusta cantar y su abuelo disfrutaba oírlo, otra manera de honrar a Don Alejandro. / Fotos: Miguel Ángel Díaz Catalá.

A Hirochi le gusta cantar y su abuelo disfrutaba oírlo, otra manera de honrar a Don Alejandro. / Fotos: Miguel Ángel Díaz Catalá.

Cinco generaciones de la familia Robaina, han dejado huella en la producción tabacalera de Pinar del Río, sin duda el más conocido de todos fue Alejandro, quien recibió el premio Habano en la categoría de Comunicación y fue el único cosechero que dio en vida nombre a una marca.

Hombres como él, trascienden más allá de su tiempo, y en la celebración de su 100 cumpleaños pudo constatarse, no solo la permanencia de su legado entre la descendencia genética, sino la prevalencia que tiene el cariño que le tributan amigos y admiradores, que cada año se dan cita en la finca El Pinar, sita en San Luis, para rendirle homenaje con motivo de su onomástico.

El centenario del nacimiento de alguien tan especial, a quien se le recuerda por su integridad, laboriosidad y carisma, entre otras muchas virtudes, fue pretexto para el agasajo en el que se canceló una hoja filatélica alegórica a la conmemoración, por la familia el nieto Hirochi Robaina rubricó las mismas, mientras que por el Ministerio de Comunicaciones lo hizo Roberto Valdés Director de Operaciones de Correos de Cuba.

Dentro del programa de actividades otro momento de lujo lo constituyó la inauguración de la exposición “Obras para un centenario” que aglutinó 34 piezas de la autoría de Nelson Domínguez y Juan Martín, con distintas técnicas y formatos, ofreciendo desde su visión plástica un acercamiento a la figura de Robaina y un conjunto de elementos asociados al mundo de la producción tabacalera, y el disfrute de un habano. La mayor singularidad de la muestra fue que tuvo lugar en una de las casas de cura de tabaco de la finca.

Domínguez resaltó el privilegio de haber contado con la amistad de Robaina, y de que tuviera la generosidad de posar para sus obras, aseguró que tenían mucho en común porque los dos eran hombres de campo, aunque los grandes pertenecen al espacio donde sean capaces de dejar su impronta.

También fueron presentadas un grupo de publicaciones que abordan tanto desde el periodismo, como la gráfica y la literatura la vida de Alejandro y su legado, en tanto la historiadora Bertha Martínez, presentó el árbol genealógico de la familia, una minuciosa investigación que se remonta a 300 años y que podrá ser apreciada por el público capitalino en una exposición en la galería de Los Oficios, a finales del presente año.

Como cierre la música, esta vez a cargo de la agrupación Toques del Río. Hirochi, el nieto escogido por Alejandro para llevar las riendas del clan, compartió con ellos escenario y cantó; algo que el abuelo siempre disfrutó con creces.

La evocación a un hombre que gozaba de abrir su casa a todos cuantos llegaran hasta ella, no podía ser de otra forma que, como una fiesta familiar, donde los vínculos de sangre y amistad se funden en uno solo, el auténtico afecto; y Robaina, sigue siendo un ser querido, respetado y venerado.

La investigadora Bertha Martínez, ha reconstruido la genealogía de los Robaina en un viaje en el tiempo que remonta tres siglos.La investigadora Bertha Martínez, ha reconstruido la genealogía de los Robaina en un viaje en el tiempo que remonta tres siglos.

El Pinar, la finca que por cinco generaciones ha sido hogar de los Robaina.El Pinar, la finca que por cinco generaciones ha sido hogar de los Robaina.

El tabaco y Robaina, temas recurrentes en las emisiones postales cubanas.El tabaco y Robaina, temas recurrentes en las emisiones postales cubanas.

El concierto de la agrupación Toques del Río, fue el colofón a la celebración del centenario de Robaina.El concierto de la agrupación Toques del Río, fue el colofón a la celebración del centenario de Robaina.

Sobre el Autor

Yolanda Molina Pérez

Yolanda Molina Pérez

Licenciada en Periodismo de la Universidad de Oriente.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero