Actualizado 22 / 04 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

23ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Contraloría en Pinar del Río realizó balance correspondiente a 2018

Contraloría en Pinar del Río

Fotos: Daimy Díaz Breijo.

Los trabajadores de la Contraloría en Pinar del Río se reunieron para evaluar el trabajo del año anterior con la presencia de Gladys María Bejerano Portela, actual Vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de Cuba.

Los participantes en el encuentro manifestaron el interés de consolidar el sistema de control interno del territorio, de luchar contra los hechos delictivos y en este sentido trabajar en las labores de prevención.

Cobró interés en el debate el tema de la preparación de los supervisores, por lo que Bejerano Portela insistió en la capacitación de los mismos, “tenemos que ocuparnos de la calidad del trabajo de lo que hacemos, prefiero que se hagan menos auditorias pero con calidad”.

Por su parte Araldo Gabriel Pérez Dip, auditor supervisor de la Unidad Central de Auditoría Interna (UCAI) del Consejo de la Administración Provincial (CAP), dijo que “desde su centro se brindan las herramientas necesarias para enfrentarse a las acciones de control, pero no solo la capacitación es trascendental, un punto importante es la auto preparación, debe existir el interés de ocuparse para enfrentar a una administración que está también a nuestro nivel”.

Corresponde a la Contraloría el cumplimiento de las leyes y las normas, por lo que Bejerano Portela ve a los auditores como los primeros en ser disciplinados en todos los sentidos, “para el año en curso urge elevar el nivel profesional en correspondencia con los cambios que se avecinan en las normas cubanas de auditorías, las necesidades de desarrollo nos obligan a las actualizaciones y habrá que emprender un nivel más alto”.

Asuntos relacionados con el combustible también fueron objeto de análisis, respecto a ello Bejerano Portela precisó que “hay una decisión de que toda acción de control analice combustible, tenemos que ayudar a disciplinarse las administraciones en el control del mismo, pues no estamos claros de que es este un elemento fundamental en el desarrollo económico del país, por lo tanto no podemos permitirnos los derroches y el desorden, los hechos continúan y las medidas se agudizan”.

En el encuentro se conoció que cada día más la población acude a presentar la denuncia sin quedar en el anonimato, considerado como un aspecto positivo el hecho de que den su nombre, ya que demuestra la disposición de las personas en combatir y la confianza depositada en la auditoría.

También fue referencia de análisis los grupos de auditorías, los cuales son cada vez más interdisciplinarios, no solo desde el punto de vista contable, sino en sentido general, de ahí que el jurista juegue un rol fundamental al igual que los informáticos.

La jornada promovió convenios con las universidades y los tecnológicos, a partir de que uno de los acuerdos tomados en el Consejo de Ministros, según la Contralora, fue considerar a la Contraloría General entre los organismos priorizado para la asignación de estudiantes de diversas carreras.

La especialista insistió en dejar de ver al sistema de control interno en carpeta y sí en la vida de los procesos de la organización, “podemos tener un diseño original pero hay que enriquecerlo constantemente, la clave es orden disciplina y exigencia, como síntesis sustanciosa de qué es nuestro sistema”.

El espacio fue propicio para reconocer el trabajo desplegado durante el 2018 de entidades como la UCAI CAP, a la UCAI de la Alimentaria y de la Agricultura, así como a la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (ANEC) y a Tele Pinar. La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en el territorio entregó de forma especial un reconocimiento a la Contralora General en nombre de todos los sindicatos.

Sobre el Autor

Heidy Pérez Barrera

Heidy Pérez Barrera

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Pinar del Río, Hermanos Saíz Montes de Oca.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero