Actualizado 26 / 06 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Respuesta del pueblo al referendo fue extraordinaria, asegura el Gobierno

Dirección del Gobierno y presidente de la Comisión Provincial. / Fotos: Ramón Brizuela Roque.

Dirección del Gobierno y presidente de la Comisión Provincial. / Fotos: Ramón Brizuela Roque.

La respuesta del pueblo pinareño a las urnas fue calificada como extraordinaria, según Ernesto Barreto Castillo, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, durante el análisis resumen de los preparativos y realización del referendo, encausado por la Comisión Electoral Provincial y la mayoría de los organismos de la sociedad.

En verdad la tarea fue colosal y la respuesta resultó la esperada por el Partido y las estructuras estatales, lo que situó a Pinar del Río entre las provincias más sobresalientes en todos los órdenes y contrario a lo que había augurado los enemigos de la Revolución.

Jorge Jesús Cirión Martínez, presidente de la Comisión Electoral Provincial, presentó el informe central y expuso que si el 24 de febrero de 1976 se proclamó la primera Constitución Socialista, en un momento de unidad, crecimiento, avance constitucional, institucional y jurídico para el país, este radicaliza todo lo anterior y suma las herramientas y soluciona necesidades más imperiosas para el momento, y es la plataforma que asegura el futuro del país, más ajustado al tiempo y mayor madurez de sus estructuras y cuadros.

El 24 de febrero, como estaba señalado, funcionaron los 1 219 colegios electorales, de ellos cuatro especiales así como 37 en viviendas particulares.

La provincia luego de computar los datos cerró con un 88,29 por ciento de votación, superior al 87,43 alcanzado en la segunda etapa del proceso de elecciones generales del 2018.

Luego del reprocesamiento de la lista actualizada de electores, ésta fue de 453 320 electores registrados, por lo que el porciento de votación fue de 93,46, el mayor registrado en el país.

En relación con los votos positivos y negativos, de las 404 110 boletas válidas, 380 326 fueron votadas por él Sí que representaron el 94,14 por ciento, y por el No se registraron 23 784 boletas que representó el 5,89 por ciento. Los municipios con mejores resultados fueron Minas de Matahambre con 96,2 por ciento, Mantua (95,96) y La Palma (94,92).

Las palabras finales estuvieron a cargo Edelso Antonio Ramos Linares, integrante del Buró Provincial del Partido, quien agradeció el reconocimiento de la Comisión Nacional a Pinar del Río por los resultados favorables en el proceso de consultas a la Constitución en el último trimestre del año anterior y ahora en el referendo constitucional, del que fue protagonista en primer lugar el pueblo y que contó con las labores de las autoridades electorales a todos los niveles.

Equipo de Trabajo de la Comisión Provincial y colaboradores del Partido y Comisión Nacional.Equipo de Trabajo de la Comisión Provincial y colaboradores del Partido y Comisión Nacional.

Sobre el Autor

Ramón Brizuela Roque

Ramón Brizuela Roque

Licenciado en Periodismo Universidad de La Habana 1977. Premio Provincial por la Obra de la vida, 2013.Fue redactor reportero en Juventud Rebelde y Trabajadores; colaborador asiduo en Radio Guamá y TelePinar.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero