Logo

La empresa Cubaquivir comienza la exportación de ají picante

La empresa Cubaquivir comienza la exportación de ají picante

Foto: Germán Veloz Placencia.

La empresa Agropecuaria Cubaquivir, radicada en el municipio de Los Palacios, emprendió la comercialización en mercados foráneos de ají picante chile habanero de la variedad ajuma rojo, en concordancia con las necesidades del país de potenciar las exportaciones.

Ana Luisa Pérez Contreras, especialista del Grupo de Producción de la entidad, refirió que se realizaron envíos a Canadá y Francia de cuatro toneladas de ese renglón, el cual se distingue por su elevada calidad.

Agregó que la siembra y cosecha del chile habanero se desarrolló bajo tecnología de cultivo protegido, lo cual posibilitó la lozanía del producto, sin reportar ataques de plagas.

Destacó el buen manejo y atención a las plantaciones y explicó que la entidad destinó una parcela experimental del cultivo a campo abierto con buenos resultados, aunque resulta un tanto menor el ají que reúne los requerimientos exportables, en comparación con la tecnología protegida.

Pintones y maduros –señaló- son los avalados para comercializar en el exterior, en tanto el resto es destinado a las mini-industrias y al expendio de manera fresca en los mercados agropecuarios del territorio.

La labranza al descubierto, requiere de mayores cuidados del cultivo, con énfasis en las atenciones culturales y la protección fitosanitaria, argumentó.

Para la exportación del chile habanero se efectuaron acciones de capacitación que incluyeron a los productores, a cargo del Grupo Empresarial Agrícola Nacional, y otras entidades de marcada experiencia en ese ámbito, afirmó.

En diciembre pasado comenzó esas exportaciones Cubaquivir, empresa con asiento en la llanura sur de Pinar del Río, dedicada fundamentalmente a la producción de viandas, hortalizas, granos y frutales, además de tabaco y la cría de ganado vacuno.

Tiene por misión, contribuir a la satisfacción de la demanda agroalimentaria de forma sostenible con alta competitividad en la comercialización en beneficio de la sociedad cubana, sobre la base de la aplicación del Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica Agraria, lo que permite un Salto Cualitativo en el desempeño de los sectores estatal , privado y el MINAG, entre otras ramas.

Sobre el Autor

ACN

ACN

Agencia Cubana de Noticias ACN, Genera, procesa y ofrece informaciones, comentarios y reportajes en soportes como texto, imagen, audio, entre otros.

Más artículos de este autor

Guerrillero © Todos los derechos reservados.