Actualizado 26 / 06 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Empresa Agroindustrial en la preferencia de los pinareños

Empresa Agroindustrial en la preferencia de los pinareños

Fotos: Januar Valdés Barrios.

A casi dos años de su reapertura, la Empresa Agroindustrial Enrique Troncoso, de Pinar del Río, se ha sabido situar en la preferencia de la población gracias a la calidad y variedad de sus producciones.

Bajo las marcas Tronco y La Pinareña, la entidad comercializa néctares embotellados de mango y piña, mermelada de mango, sirope, vinagre y crema de guayaba en barras, los cuales se encuentran a disposición de los consumidores en moneda nacional; y una pequeña cifra se destina a la venta en divisas.

Yoel Calzadilla Sánchez, director general de la Empresa, explicó que, por ejemplo, producen una parte del mango empleado en las líneas y para ello ya tienen plantado más de 800 hectáreas de la fruta de diferentes edades.

Tenemos nueve Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) en los municipios de Consolación del Sur, Sandino y Pinar del Río; no obstante, recibimos surtidos de otras estructuras pertenecientes fundamentalmente a las empresas de tabaco de toda la provincia.

Como parte del encadenamiento productivo, vendieron unas 140 toneladas (t) de pulpas a la sociedad mercantil cubana La Estancia, de cara a la fabricación de compotas, avalados por la calidad de sus producciones.

Mediante Cítricos Caribe, comercializa carbón vegetal, renglón que tiene como principal receptor a Europa; además de ají picante.

Y completan cada día un ciclo que culmina en el hogar de los pinareños, quienes agradecen la presencia de las ofertas de la industria en puntos de expendio de diversos sitios de la geografía vueltabajera.

Marta Ferro es una de las que asiduamente optan por los néctares en el mercado agropecuario estatal La Línea, en la ciudad cabecera, y aseveró su complacencia con el alimento.

Para este calendario, las metas se sustentan en la contratación de mil toneladas de mango a sus estructuras y dos mil al resto de los proveedores, precisó Calzadilla Sánchez.

Igualmente, aspiran a la elaboración de encurtidos aprovechando la existencia de tomate verde; y como iniciativa incursionan en la maduración del mango para una mayor calidad de las pulpas.

En consecuencia con las recomendaciones derivadas de la visita gubernamental a la provincia en el mes de septiembre, la entidad enfatiza en la diversificación de sus producciones y planifica sumar otras a la gama ya existente.

De esa manera exportará cúrcuma, un rizoma de amplios beneficios para la salud, sobre todo, por sus propiedades en la prevención y alivio de dolencias.

Detenida hace casi una década, la industria echó a andar en 2017 luego de transformaciones en su maquinaria, detalló el director general.

Hoy acometen dos inversiones de envergadura, la conductora de abasto de agua que los independizará de la de 30 pulgadas; y el sistema de tratamiento de residuales, pues cada año la fábrica genera 800 metros cúbicos de desechos.

La Enrique Troncoso cuenta con un patrimonio de 16 mil hectáreas y fue seleccionada para rectorar en la provincia pinareña la exportación de todos los renglones de la Agricultura.

Surgida en 1976, se fusionó en 2004 a la Capitán Tomás y Cítricos Sandino y en 2017 recibió su denominación actual.

Sobre el Autor

ACN

ACN

Agencia Cubana de Noticias ACN, Genera, procesa y ofrece informaciones, comentarios y reportajes en soportes como texto, imagen, audio, entre otros.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero