Actualizado 15 / 10 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

22ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Para un tratamiento a tiempo

Para un tratamiento a tiempo

Foto: María Isabel Perdigón.

El periódico Guerrillero en Pinar del Río amaneció hoy con la visita del Dr. José Arístides Díaz, especialista en Medicina General Integral perteneciente al policlínico Pedro Borrás, quien llegó para realizar un chequeo periódico de salud a los trabajadores del centro.

“Esta es una actividad que hacemos todos los años, pues estamos preocupados por la alta incidencia de pacientes hipertensos que concurren hasta nuestras áreas de salud, por lo que nos trazamos la tarea de asistir hasta cada uno de los centros para explorar este aspecto”, dijo el especialista.

Entre los principales resultados que afloran del examen está el hecho de que existen muchos pacientes hipertensos que abandonan el tratamiento previamente establecido por el médico de la familia y otros que desconocen su padecimiento, por no acudir al consultorio ante los síntomas presentados. “La hipertensión es una enfermedad crónica que constituye un factor de riesgo para contraer otros males como la cardiopatía, por lo tanto, en la medida que los pacientes lleven una sistematicidad del tratamiento estarán más compensados.

“Para ello es de vital importancia mantener un equilibrio entre la alimentación y la práctica de ejercicios, además de evitar el estrés y el sedentarismo”, explicó el especialista.

La hipertensión arterial (HTA) está caracterizada por un incremento contínuo de las cifras de la presión sanguínea por arriba de los límites, sobre los cuales aumenta el riesgo cardiovascular. Es también una enfermedad asintomática y fácil de detectar; sin embargo, cursa con complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo.

El doctor refiere que la pesquisa ya se ha desarrollado en diferentes centros de trabajo, entre ellos el Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la Terminal de Ómnibus Nacionales e Interprovinciales, entre otros.

En el 90% de los casos la causa de esta molestia es desconocida, por lo cual se denomina hipertensión esencial, con una fuerte influencia hereditaria y se le menciona como “la plaga silenciosa del siglo XXI”. El día mundial de la hipertensión se celebra el 17 de mayo.

Toma de Presión Arterial en el Periódico Guerrillero.

Toma de Presión Arterial en el Periódico Guerrillero.

Sobre el Autor

Heidy Pérez Barrera

Heidy Pérez Barrera

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Pinar del Río, Hermanos Saíz Montes de Oca.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero