Actualizado 11 / 11 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

22ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Del gadgetman y el periodismo que debemos hacer

Del gadgetman y el periodismo

Los procesos de digitalización de la información han modificado las dinámicas laborales y la mente misma de las audiencias. En este escenario, ha sido imprescindible la adecuación de las competencias profesionales para responder de manera efectiva a las demandas de un mercado informacional cada vez más exigente con los profesionales del periodismo.

Hoy, los medios demandan de periodistas capacitados para la autogestión, no solo en materia informativa, sino en la referida a las habilidades tecnológicas de búsqueda de información en la red, utilización de dispositivos móviles para la grabación de videos, audio y captura de imágenes, además de la autoedición de sus trabajos.

Aparejada a la imbricación de formatos en el universo digital, ocurre una constante evolución de los géneros publicados, en los cuales cada vez más se fusionan y difuminan los límites y características de unos y otros. La hibridación y la creciente tendencia a los enfoques argumentativos, truecan esquemas y normas de redacción para brindar nuevas visiones de lo que el periodismo puede ofrecer.

El periodista digital a que se aspira, deviene suerte de mega profesional polivalente, un gadgetman, que tiene como reto alcanzar nuevas dimensiones y multiplicar sus áreas de acción.

Es necesario que se sumen más las voces de quienes llevan la información al pueblo, con la convicción de la verdad y prestos a construir el país que todos queremos. Aunque los escenarios hayan cambiado, el compromiso de la obra que hicieron los que estuvieron antes que nosotros, enriquecido con la visión que tiene cada joven, pueden ser aportes imprescindibles para echar adelante el proyecto conjunto de cambiar lo que deba ser cambiado en beneficio del periodismo y de Cuba toda.

El periodismo que queremos hacer no sale del aula, sino de la vida cotidiana, de las historias que por ordinarias, son los pequeños pedazos de cubanía de que debemos armarnos para seguir. Sobre todo hace falta alentarlo y hace falta que el mundo digital nuestro, sean blogs, sean sitios, sean portales digitales ayuden a construir esa nueva sociedad a que aspiramos.

Toca al Periodismo cubano actual asumir riesgos y defender un modelo de comunicación desde la ciencia, alejado del triunfalismo, la subjetividad y las noticias a medias. En la prensa deben prevalecer la investigación y el análisis. Como dijera Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en intercambio con periodistas holguineros el pasado diciembre: “La era de los parches en la prensa cubana acabó”.

Sobre el Autor

Vania López Diaz

Vania López Diaz

Periodista y fotorreportera del Periódico Guerrillero.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero