Actualizado 20 / 08 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Una planta que ya rinde sus frutos y sus semillas en Pinar del Río

Estos nuevos silos permiten aumentar alrededor de ocho veces el antiguo ritmo de trabajo.

Estos nuevos silos permiten aumentar alrededor de ocho veces el antiguo ritmo de trabajo. / Foto: Ariel Torres Amador.

El beneficio de toda cosecha siempre es de vital importancia, pues así se asegura la calidad de las producciones y se prevé la calidad de las semillas para las nuevas contiendas.

Para ello, la técnica adecuada juega un papel fundamental, y si tales maquinarias, herramientas e instrumentos que la componen se encuentran dispuestos en un territorio clave, entonces la ecuación ya está completa.

Ese es el caso de la moderna planta para el secado y el beneficio de granos, la segunda de su tipo que se construye en el país, ubicada en el municipio de Consolación del Sur.
En visita a la instalación conocimos un poco más sobre su puesta en marcha y funcionamiento.

NUEVOS RITMOS DE TRABAJO

De acuerdo con especialistas del lugar, la estructura civil de esta planta data de principios de este siglo, construida para fines similares al actual, pero no fue hasta inicios del pasado año que las máximas autoridades del país decidieron montar una nueva estructura con equipamiento de origen brasileño.

Según Miguel Ángel Falero Falero, administrador y jefe de brigada de la planta, el proyecto, que tardó un año en concretarse y ponerse a prueba, comenzó el pasado 10 de enero a rendir sus frutos, tras un costo de alrededor de medio millón de dólares por cuestiones de equipamiento, y cerca de 1,2 millones en moneda total tras la terminación del resto de las instalaciones eléctricas y demás.

“El montaje corrió a manos de trabajadores de la brigada de montaje del taller T1 Miguel Cabañas, así como de especialistas del patio y de la capital del país, mientras que la instalación eléctrica en su totalidad la acometieron brigadas del Centro de Desarrollo de Automatización Industrial (Cedai).

“La planta cuenta con cuatro silos para el secado y el almacenamiento, cada uno con una capacidad de 20 toneladas, lo que componen las 80 que puede procesar. Lo novedoso de esta tecnología es que se pueden secar cuatro variedades diferentes de granos a la vez.

“Tras el tiempo necesario, la máquina clasificadora se encarga de separar los granos según la calidad de los mismos. Esta puede procesar alrededor de 7,5 toneladas de granos en una hora, que al sacar las cuentas es un ritmo productivo bastante alto, digamos que de primer nivel”, argumentó.

El jefe de brigada también comentó que en el caso de necesitar un grado mayor de exquisitez en el grano existe la posibilidad de hacerlo gracias a una mesa densimétrica con una capacidad de 3,5 toneladas por hora.

Actualmente la planta solo está procesando el frijol negro que llega de diferentes partes del territorio vueltabajero. No obstante, por su tecnología de punta puede recibir también maíz, sorgo, maní, soya y ajonjolí.

“Hay que decir que comparada con la industria que teníamos, que data de antes del triunfo de la Revolución, esta nueva instalación se considera un avance tecnológico tremendo, pues de acuerdo con estudios realizados puede multiplicar en ocho veces nuestro antiguo ritmo de trabajo”, expresó.

PLANES Y CONTRATOS

Por su parte, Odalys González Chávez, jefa de producción, mencionó que con 33 estructuras productivas y 83 productores tributando a la planta, el plan general es de 399 toneladas de frijol y 100 de maíz, cifra que se deberá alcanzar sin problema alguno.

“Si lo desestructuramos por municipios, Consolación tiene un plan de 296 toneladas con 214 entregadas hasta la fecha. Pinar del Río con 85 y 40,74; San Luis con 13,50 y 5,74; y San Juan con 4,5 y 4,28 de cumplimiento respectivamente.

“En general estamos hoy al 75 por ciento de las cifras propuestas para el caso del frijol. Algo a destacar es que, sin importar los números anteriores, el plan ya está trazado y cada cierto tiempo se despachan las entregas bajo los contratos de producción conciliados previamente, para que no exista abarrotamiento ni demoras en los envíos hacia el frigorífico”, concluyó.

Sobre el Autor

Ariel Torres Amador

Ariel Torres Amador

Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana, Cuba

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero