Actualizado 20 / 05 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

21ºC
34ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Pinar del Río muestra adelantos en el reordenamiento de sus zonas costeras

Playa Cayo Levisa en Pinar del Río.

La XVIII inspección estatal para el reordenamiento territorial en playas y zonas costeras del territorio, mostró avances significativos en Pinar del Río a pesar de las dificultades que aún permanecen.

En el recorrido liderado por un grupo de organismos del Instituto de Planificación Física, se constataron los adelantos en la implementación de medidas enfocadas hacia diferentes áreas como Punta de Carta, Boca de Galafre, las Canas y Santa María, las cuales requieren del trabajo de varios sectores para lograr la recuperación de la duna.

Según Idania Rodríguez, inspectora superior de Planificación Física, “hay muchos cimientos de construcciones que existieron las cuales es necesario retirarlas porque el suelo tiene que llevarse a su estado original”.

Uno de los logros en el reordenamiento de las playas es que no existen nuevas ilegalidades constructivas, en el caso de las zonas costeras del norte de Pinar del Río se ven más los resultados de dichas medidas, no obstante, la recogida de escombros, la eliminación de las plantas invasoras y dañinas para la arena de las playas, conocidas como casuarinas, constituyen asuntos pendientes.

En el caso de Cayo Levisa, zona también inspeccionada, se eliminaron rápidamente irregularidades complejas, como es el caso del restaurante, la cafetería, el servi-bar, los cuales fueron demolidos completamente hasta dejar el suelo como corresponde, dijo Yunet Feria Borrero, Inspectora Superior de Planificación Física.

Asimismo, fueron concluidas muchas de las pasarelas que comunican las áreas con la duna, al igual que el muelle y las tres cabañas que tenían muy próximo al mar también se erradicaron.

En este sitio está pendiente la tala y reforestación de las casuarinas, para que habiten realmente las plantas propias de estas zonas costeras, informó la especialista.

Por su parte, Pedro Álvarez Aquino, Jefe del Departamento de Control del Territorio de la Dirección Provincial de Planificación Física, explicó que muchas de las medidas concebidas necesitan de varios recursos para su ejecución, pero existe un cronograma para darle cumplimiento a las 19 acciones a implementar este año, a fin de lograr un mayor reordenamiento de las zonas costeras.

“Después del análisis, es evidente que el enfrentamiento al problema lleva un equipamiento más fuerte, lo que tiene posible solución está planificado, en el caso de las casuarinas, hacemos un estudio para saber dónde es más factible la erradicación de las mismas, pero en el caso de Cayo Levisa se torna complejo, pues depende del accionar de recogida y del traslado en una patana”, explicó el directivo.

La inspección evidenció además la necesidad de implementar otras medidas bajo el Decreto Ley 2/12 de gestión en las zonas costeras, el cual ampara el cuidado, mejoramiento y recuperación de los suelos de dichos ecosistemas en la provincia.

Sobre el Autor

Heidy Pérez Barrera

Heidy Pérez Barrera

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Pinar del Río, Hermanos Saíz Montes de Oca.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero