Actualizado 15 / 10 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

22ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

“Había una vez” una “Edad de Oro”

“Había una vez” y

Foto: Heidy Pérez Barrera.

Ayer me sentí niña otra vez, fue como volver al pasado en donde ojeaba una y mil veces los mismos libros, entre tantos que servían de adorno en la pared de mi cuarto, pero fue bonito, abrigué en mi pecho tantas sensaciones y recuerdos juntos que hoy me profeso dichosa.

“Había una vez”, eso leí de reojo en la portada de un libro que llevaba una citadina pinareña, volví y miré nuevamente para confirmar lo que la mirada no creía, había regresado, el libro preferido de todos los niños se nos devolvía en la XXVIII edición de la Feria de las grandes letras.

No hubo dudas, corrí hasta el encuentro apretado en mi mano de aquellas páginas, porque Herminio Almendros (España, 1898-Cuba, 1974) tenía que ser parte de mi colección de la vida, pero sobre todo, las grandiosas historias que me enamoraron de su obra.

Tengo otra vez al patito feo para consolarlo, a mi amiga la cucarachita Martina, a la ranita verde y el ganso, a la caperucita roja y al exagerado de pollito pito con todos sus amigos, entre tantas otras leyendas que creímos y aportaron a nuestra inocencia; porque al decir de su autor: “poner en manos de un niño un libro de lecturas que atraen su curiosidad y su interés de manera apasionante, es ofrecer a su sensibilidad y a su mente un medio ideal de educación y de enseñanza”.

Sí, fui dichosa y creo que por partida doble, entusiasmada por “Había una vez me llamó la atención aquella carátula azul de escritos blancos, era una tipografía de letra que ningún niño cubano puede esquivar ni dejar de reconocer.

Allí, entre muchos, para mi asombro prácticamente solo y aislado, estaba mi “Edad de Oro” y digo “mi” porque también me pertenece, en tanto es un libro que formó parte de los muchos regalos de mi madre en cada cumpleaños, celebraciones especiales o porque sí, porque quería, que como ella, amara la lectura.

Desde la primera hasta la última línea leí resúmenes pintorescos del pasado y lo contemporáneo, sobre ciencias, industria, arte, historia y literatura, artículos de viaje, biografías, descripciones de juegos y de costumbre, fábulas y versos, en fin, un compendio de enseñanzas dedicado a los pequeños de esta tierra y de toda América.

La nueva entrega de la Feria del Libro en Pinar del Río marcó su presencia en mía, como nunca, a pesar de muchas incongruencias que se demuestran a simple vista, esta vez puso en mis manos, dos libros que me ocuparán para siempre y sobre todo, con mucho regocijo.

Sobre el Autor

Heidy Pérez Barrera

Heidy Pérez Barrera

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Pinar del Río, Hermanos Saíz Montes de Oca.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero