Actualizado 21 / 07 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
35ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Con el pueblo cubano se puede contar

Doctor Héctor Rodríguez Martínez, especialista de segundo grado en cuidados intensivos, en la sala UCI 2. / Fotos: Jaliosky Ajete Rabeiro.

Doctor Héctor Rodríguez Martínez, especialista de segundo grado en cuidados intensivos, en la sala UCI 2. / Fotos: Jaliosky Ajete Rabeiro.

Un recorrido por varios colegios electorales, conversar con la gente de nuestro pueblo, con adultos y jóvenes, nos reafirmó una vez más que con el pueblo cubano se puede contar, y que los habitantes de esta Isla han aprendido muy bien lo que quieren para su país: la soberanía y la garantía para definir y decidir nosotros mismos nuestro destino.

Los diferentes criterios de los entrevistados en Pinar del Río, así nos lo corroboraron. En el hospital Abel Santamaría, vistamos el colegio número cuatro, de la circunscripción 186, allí doctores, enfermeros y acompañantes ejercían su derecho al voto.

El doctor Héctor Rodríguez Martínez, especialista de segundo grado en cuidados intensivos, en la sala UCI 2, piensa que: “La nueva Constitución es un documento en el que se aclaran muchas de las dudas a nivel nacional e internacional, pensamos que cumple todas las expectativas que un ciudadano quiere para su país, desde todos los puntos de vistas, es bastante completa, y por eso hoy estamos dando el voto por el Sí”.

Desde su profesión, Rodríguez Martínez, piensa que con la Constitución “se ratifica algo a lo que estamos acostumbrados y es que los servicios de Salud son gratuitos, prácticamente desde el año 1959, y esta es una de las conquistas envidiable en todo el mundo, y a la que algunos quisieran que renunciáramos, pero sencillamente vamos a confirmar nuestros logros, y ya votamos ahora mismo porque sea así por ahora y para siempre”.

Víctor Alejandro González, técnico del laboratorio de Neurofisiología.Víctor Alejandro González, técnico del laboratorio de Neurofisiología.

Al joven Víctor Alejandro González, técnico del laboratorio de Neurofisiología, lo encontramos en la función de observador en el colegio.

“La Constitución por la que hoy estamos ejerciendo el derecho al voto para mí es mi forma de pensar, mi forma de decir, y es la que yo quisiera para este país, por tanto, mi responsabilidad como joven es grande.

“Las razones que me llevan a votar por el Sí, primero, es que en todo momento estudiamos bien el documento, porque se hicieron reuniones en varios lugares, en mi Comité de Defensa de la Revolución se hizo un buen trabajo, en mi Comité de Base, en el trabajo; es decir que traté de estudiarme varios aspectos, económicos, políticos, sociales, también referidos al sector de la Salud, y me percaté de que muchos de los artículos que en los que me estaba instruyendo estaba de acuerdo y coincidían con mi forma de pensar.

“En mi función como observador doy mi opinión, mis criterios sobre la preparación del colegio electoral, la iluminación, la limpieza, si la urna se selló correctamente, y una vez que concluyan las votaciones valorar cuáles son los argumentos por los que el proceso electoral se realizó efectivamente, y si hubo alguna deficiencia también la anoto para que la tengan en cuenta”.

En el reparto Villamil, consejo popular Capitán San Luis, uno de los más céntricos de la ciudad de Pinar del Río, específicamente en el colegio electoral 1, de la circunscripción 165, encontramos a dos cubanos jubilados, ambos acumulan experiencia como para comprender cuál es el mejor futuro para Cuba y sus habitantes.

Onofre Díaz Rodríguez.Onofre Díaz Rodríguez.

Onofre Díaz Rodríguez aseguró al equipo de periodistas que votaría por el Sí. “La nueva Constitución es la que nos va a garantizar el porvenir de nuestra nación, de nuestra Patria, porque tiene plasmado la vida completa de lo que vamos a hacer, construir, mantener en la actualidad y en todos los años venideros.

“La nueva Carta Magna garantiza el bienestar, el desarrollo económico, las relaciones internacionales y el buen progreso político y social de nuestro país.

“Esta es la mejor oportunidad que hemos tenido, porque incluso hoy están votando muchachos muy jóvenes que lo hacen por primera vez, y están muy orgullosos de participar en el referendo”.

Reina Rosa Hernández Toledo.Reina Rosa Hernández Toledo.

Reina Rosa Hernández Toledo, es de esas mujeres que han sabido dar el paso al frente en todo momento histórico de la Revolución, una digna representante de la Mujer Cubana: trabajadora, ama de casa, madre, hija, hermana… es de las muchas Marianas que hay en Vueltabajo.

Hoy está jubilada y acudió bien temprano a dar su Sí por Cuba.

“Esta es la Carta Magna del país, la Ley que lo establece todo, y por lo que hemos estudiado todo va a ser mejor, porque hay muchas cosas buenas en todos los sentidos, y el documento recoge muchos aspectos que se parecen más a estos tiempos que vivimos en la actualidad.

“Siento que en lo personal la Constitución me beneficia en todos sus aspectos, porque lo que se establece está democráticamente bien probado y nos dieron la posibilidad de que todos opináramos, por eso considero que lo que se plantea es lo correcto para mantener nuestra Revolución y nuestros principios, y sobre todo el legado del Comandante en Jefe”.

Sobre el Autor

Ana María Sabat González

Ana María Sabat González

Licenciada en Español y Literatura, periodista de Guerrillero. Ha sido profesora de la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca. Se dedica al periodismo desde el año 1996 y aborda en sus trabajos diferentes temáticas sociales y políticas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero