Actualizado 25 / 05 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

22ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Un día histórico para los cubanos

Carlos Carracedo González, jefe de la enseñanza secundaria en la Dirección Provincial de Educación. / Foto: Ana María Sabat.

Carlos Carracedo González, jefe de la enseñanza secundaria en la Dirección Provincial de Educación. / Foto: Ana María Sabat.

Este día es de mucha historia. Los cubanos y cubanas se han propuesto construir una sociedad nueva, y optar por una Carta Magna más parecida a los tiempos que viven, atemperada a los nuevos contextos. Por eso los colegios abrieron desde temprano en la mañana y jóvenes y adultos ejercen su derecho al voto.

Son muchas las razones que llevan a las personas a las urnas, pero sobre todo porque saben que el voto por el Sí es sinónimo de la garantía de un futuro mejor, y por supuesto, siguen siendo protagonistas en este proceso que comenzó con la consulta popular en barrios, escuelas y centros de trabajo, y en el que todos los habitantes de esta Isla tuvieron la oportunidad de emitir sus criterios.

En busca de las opiniones de algunos de los ciudadanos que hoy ejercen su voto en Pinar del Río partió Guerrillero.

Carlos Carracedo González, jefe de la enseñanza secundaria en la Dirección Provincial de Educación, nació en Paso Real de San Diego, en el municipio de Los Palacios, un pueblito que según él no tiene grandes reconocimientos , pero para él es muy importante.

Tiene el orgullo de ser hijo de padres profesionales, formados por la Revolución y que ejercieron mucha influencia en sus estudios, sobre todo su mamá Blanca Regla González Herrera, quien asumió prácticamente sola la crianza de él y la de su hermano.

La oportunidad de estudiar, de ser dirigente estudiantil y de destacarse por la preparación en su vida laboral la tuvo el joven Carlos, quien siempre fue ejemplo ante sus compañeros. Hoy él considera que es un deber ejercer su voto, las razones le sobran.

“El referendo constitucional que se desarrolla hoy más que un acto es un proceso, un movimiento que ha traído consigo un despertar de la población por el carácter participativo, que ha tenido la creación de la nueva Constitución.

“Todos de una forma u otra nos hemos sentido identificados porque se ha llevado a la base la consulta masiva en los barrios, centros de trabajo y estudiantiles. Se ha tenido un movimiento y una preparación para entender por qué era necesaria la Constitución, primero por el nuevo modelo económico y por la actualización que hoy tenemos.

“Creo que la nueva Constitución es un ejemplo de cómo un pueblo se va perfeccionando, y de la participación activa de todos sus integrantes, de todos sus hijos.

“Es una oportunidad haber vivido en este siglo, haber sido partícipe de la creación, porque me pienso creador de la nueva constitución y es una gran oportunidad”.

Sobre el Autor

Ana María Sabat González

Ana María Sabat González

Licenciada en Español y Literatura, periodista de Guerrillero. Ha sido profesora de la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca. Se dedica al periodismo desde el año 1996 y aborda en sus trabajos diferentes temáticas sociales y políticas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero