Actualizado 27 / 05 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

22ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

El voto, un ejercicio de ciudadanía responsable

Andry Matilla Correa, doctor en Ciencias.

Andry Matilla Correa, doctor en Ciencias. / Foto: Yurina Piñeiro Jiménez.

En exclusiva al semanario Guerrillero, el presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo, Doctor en Ciencias Andry Matilla Correa destacó la necesidad de una votación popular como ejercicio de ciudadanía consciente.

“Hasta el día de hoy tenemos una propuesta elaborada, pero hay un paso que es esencial que es el referendo, porque como norma jurídica fundamental la Constitución requiere de la aprobación del pueblo. Ahí radica la importancia del sí o el no.

“Tiene que ser un voto consciente. Hemos proyectado un modelo de país, a partir de un ejercicio participativo, probablemente como nunca antes se había dado en Cuba, y de aprobarse, este será la norma rectora de nuestra vida político-jurídica para los próximos años, siempre que sea instrumento idóneo para regir las relaciones dentro de la sociedad”.

El también profesor titular de Derecho Constitucional y Administrativo de la Universidad de La Habana refirió algunos elementos de superioridad del nuevo texto constitucional.

“La población tiene que tener en cuenta que no hay obra perfecta, pero esta es el colofón de un proceso de trabajo de mucho tiempo, donde todos hemos sido constituyentes, en la medida en que hemos podido participar y hacer modificaciones al texto.

“Esta Carta Magna reconoce un plexo importante de derechos. Por ejemplo, la tutela judicial efectiva y los principios del debido proceso, como garantías para el ciudadano en los procesos judiciales. También la declaración de autonomía de los municipios y la presencia de un primer ministro que permita una mejor concentración en la gestión de los intereses públicos.

“El proyecto de Constitución que hoy se lleva a referendo popular refleja progreso, además participación, inclusión, control del aparato público y de la ciudadanía y en la transparencia gubernamental y del Estado.

“Ahora mismo no es posible percibir todos sus beneficios porque es algo nuevo, pero cuando la misma empiece a hacerse efectiva comprenderemos otros aspectos positivos, porque luego de aprobarse corresponde la elaboración de leyes, decretos leyes y normas reglamentarias, para articular mejor lo que promulga la Ley de leyes”.

Precisó el presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo que, aunque existen quienes no concuerdan con algunos artículos, -de forma general-, el texto es resultado del consenso mayoritario de los cubanos.

Sobre el Autor

Yurina Piñeiro Jiménez

Yurina Piñeiro Jiménez

Licenciada en Periodismo en la Universidad Hermanos Saíz de Pinar del Río, Cuba

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero