Actualizado 15 / 10 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

22ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

¡Hagámoslo juntos!

Miguel Ángel Couret, presidente de la filial de Artes Plásticas de la Uneac.

Miguel Ángel Couret, presidente de la filial de Artes Plásticas de la Uneac. / Fotos: Januar Valdés Barrios.

La nueva Constitución fraguó en el análisis colectivo. Cada ciudadano, restó o sumó ideas, palabras y definiciones al proyecto de carta magna, para diagramar un texto moderno, ajustado a la sociedad cubana actual.

Artistas de Pinar del Río legitiman el documento y describen sus razones a favor, algunos con espíritu fraterno o filosófico, otros desde una postura crítica y progresista:

“Yo voto por el Sí por una Cuba más abierta democrática y funcional, donde quepan todos y para el bien de todos. Voto porque las instituciones en las que creo se hagan creíbles. Voto por la calidad de la música que se divulga en los medios oficiales. Voto porque se nos tenga en cuenta para decidir dónde se emplazan obras escultóricas y ambientales.

Voto por el conocimiento y su aplicación concreta en asuntos de la sociedad. Voto por la cultura, por la calidad de los espectáculos en centros nocturnos y espacios públicos, por las exposiciones en las galerías y la real informatización de la sociedad.

“Voto porque Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba.

El país está diseñado por y para las instituciones, a primera vista todo está pensado pero no es así, la realidad es otra, ejemplos sobran: la apatía, la desidia, la falta de conocimientos y el burocratismo las envuelven.

“La Uneac debe hacerse sentir más, como paradigma de los escritores y artistas de Cuba. La AHS debe atraer más a sus miembros con propuestas frescas y diferentes. Voto por el Sí porque sigo creyendo en la utopía de que otro mundo mejor también es posible”, afirma el pintor y grabador Miguel Ángel Couret, presidente de la filial de Artes Plásticas de la Uneac.

Reinaldo León, director de teatro.Reinaldo León, director de teatro.

El director de teatro Reinaldo León recurre en su disertación a la lírica de Fayad Jamís y ratifica: “Por esta Libertad habrá que darlo todo". No solo el poeta asume esta posición. Dar todo, es no perder la fe en nuestros propios logros como nación libre e independiente. Es tener y salvaguardar la paz en nuestras vidas y que la violencia no cercene los caminos hacia ese futuro que construimos y que es para el bien de todos”.

“Voy a votar por una Constitución que tiene mejoras en sus artículos respecto a la familia, al sistema de justicia en Cuba, a los derechos ciudadanos y pienso que será beneficiosa. Yo voy a votar Sí por la cultura cubana, como joven de estos tiempos”, afirma el rapero Leicester Correa, actual presidente de la filial provincial de la Asociación Hermanos Saíz.

Alberto Peraza, escritor.Alberto Peraza, escritor pinareño.

El escritor Alberto Peraza, premio nacional de poesía Nicolás Guillén 2019, plantea: “Tengo la esperanza de que cada artículo sea conocido por la población, de manera que encontremos apoyo en ellos cuando de defender nuestros derechos ciudadanos se trate, y a la vez, el conocimiento de nuestros deberes. Estoy convencido de que la presente Constitución puede admitir las reformas que, con el paso del tiempo, respondan a las circunstancias y el desarrollo de la sociedad en las diferentes esferas de la vida”.

Yosleidys Cuadot Rodríguez, integrante del movimiento de artistas aficionados.Yosleidys Cuadot Rodríguez, integrante del movimiento de artistas aficionados de Pinar del Río.

La cantante Yosleidys Cuadot Rodríguez, integrante del movimiento de artistas aficionados, declara: “La Constitución está atemperada a nuestros tiempos, respeta el derecho del acceso a la cultura, y creo que el derecho tiene que estar en correspondencia con la realidad objetiva del país. Como joven, siento que es una oportunidad de ser parte de un proceso democrático que ha involucrado la creación y eso es importante para Cuba”.

Miriela Mijares, cantautora pinareña.Miriela Mijares, cantautora pinareña.

La Ley de Leyes es un himno. Estamos llamados a apoyar lo que juntos enarbolamos. Votemos por el documento regente de la legislación de este país, y, por tanto, de nuestro comportamiento social. Sirvan estas palabras de la cantautora Miriela Mijares para reverenciar su importancia:

“Creo que son momentos de definiciones. Cada palabra que está escrita en la Constitución recoge el sueño, el deseo, la idea de alguien que no está solo. Lo que ahí se expresa, es el sentir de un cubano que se multiplica por millones. Una inmensa mayoría, en la que me encuentro, está apostando por tener un país todavía mejor. Uno que vaya a la par del mundo y que no pierda, sin embargo, aquello que lo diferencia de él.

El Proyecto de Constitución que votaremos el 24 de febrero está hecho a imagen y semejanza de nosotros mismos. Así que darle la espalda, sería traicionarnos. Acudir, con la responsabilidad que entraña este momento trascendental de la historia que nos toca escribir, y que será esencia viva del futuro, es un deber. Así que, como muchos, estaré allí. Como casi todos, espero que este hermoso esfuerzo no se convierta en letra muerta. El pueblo hará su parte. Pero quedará un mundo de cosas por hacer, estando juntos. ¡Así que hagámoslo!”.

Sobre el Autor

Yanetsy Ariste

Yanetsy Ariste

Licenciada en Historia del Arte. Periodista del Periódico Guerrillero

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero