Actualizado 20 / 08 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Deporte en Pinar del Río: razones por un sí

Deporte en Pinar del Río: razones por un sí

Foto: Radio Taíno.

Este domingo 24 de febrero, día en que se cumple el 124 aniversario del inicio de la llamada Guerra Necesaria organizada por José Martí, el pueblo cubano está llamado a las urnas para ratificar el Proyecto de Constitución que regirá en lo adelante los destinos del país.

No ajenos a la importancia que el momento histórico entraña, los cientos de atletas, entrenadores y glorias que conforman el movimiento deportivo en Pinar del Río, darán en su inmensa mayoría su voto por el sí, como muestra de confianza y agradecimiento a la Revolución.

Con una población de poco más de 500 000 habitantes, Pinar del Río se precia de poseer disímiles títulos olímpicos, mundiales, panamericanos y centroamericanos y de contar con atletas de amplio renombre internacional.

La trabejista pinareña Lisandra Ordaz, considera que ratificar la nueva constitución es una manera de que el deporte siga constituyendo un derecho del pueblo.La trabejista pinareña Lisandra Ordaz, considera que ratificar la nueva constitución es una manera de que el deporte siga constituyendo un derecho del pueblo.

Uno de esos ejemplos es la ajedrecista Lisandra Ordaz, primera fémina en superar en nuestro país la barrera de los 2400 puntos Elo y quien es considerada hoy día, como una de las mejores jugadoras de América Latina.

En medio del ajetreo de su titulación de maestría, Lisandra tuvo tiempo de expresarle a Guerrillero las razones que la conminan a votar a favor del proyecto de la Carta Magna.

“Voy a votar sí, para defender las conquistas alcanzadas en más de 150 años de lucha, por la soberanía y la independencia del país, por el presente y futuro de nuestra patria, por la unidad de todos los cubanos, la felicidad de nuestros niños y para que el deporte siga siendo un derecho de todo el pueblo”, sentenció.

En ese mismo sentido se expresó el veterano Yampier Hernández, miembro desde hace más de una década de los equipos de primera categoría de fútbol once y sala y campeón nacional con Vueltabajo en 2007, último título logrado por el territorio al máximo nivel de ese deporte.

“Como atleta y como revolucionario que soy y en nombre del equipo Pinar del Río de fútbol, voy a votar por el sí por la Revolución y por el deporte, porque sobre todas las cosas hay que darle el voto de confianza a la Revolución que nos lo ha dado todo”, significó.

Reinaldo Costa, lanzador pinareñoA nombre de las glorias deportivas pinareñas el ex lanzador, Reinaldo Costa, exhortó a todos votar sí por la nueva constitución.

Miembro de una familia de rica tradición deportiva, Reinaldo Costa fue uno de los mejores lanzadores que ha pasado por nuestras Series Nacionales. En 12 campañas ganó 110 juegos y perdió 67 con un impresionante promedio de carreras limpias de 3.13 por cada nueve entradas.

Activo todavía como entrenador, Costa tiene muy claro por qué respaldará la nueva ley de leyes: “Todos debemos votar Sí, por el desarrollo de nuestro país y por la continuidad de la Revolución y el Socialismo, por eso exhorto no solo en el ámbito del deporte sino a todos a votar este 24 de febrero”.

El apoyo desde la institucionalidad

No solo los atletas en activo, entrenadores y glorias deportivas consignarán su apoyo a la continuidad histórica de la Revolución este 24 de febrero, también lo harán comisionados, metodólogos y directivos a todos los niveles.

De ello está seguro Pablo Véliz, Director Provincial del Inder quien asegura que el movimiento deportivo cubano y en especial el pinareño, está muy comprometido con la Revolución, pues esta hizo que el deporte en Cuba se institucionalizara como un derecho de pueblo.

“No tengo la menor duda de que la inmensa mayoría de los integrantes del movimiento deportivo pinareño estarán el domingo votando sí por nuestra constitución, que es votar sí por nuestra Revolución y nuestro socialismo”, argumentó.

Otro tanto piensa el ex basquetbolista Luis Enrique Martínez, quien hoy alterna sus responsabilidades de cuadro en la Dirección Provincial de Deportes con la de delegado de base y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

“Una de las cosas que nos motiva a dar el apoyo al sí, es que esta es una constitución con todos y para el bien de todos. Hemos puesto en ella nuestro granito de arena, la hemos perfeccionado y por tanto ahora tenemos que respaldarla”.

Un sí por el futuro

Aunque la nueva constitución toca en varios de sus capítulos el rol del deporte, es el número74, el que mejor define el papel de esta esfera de cara al futuro próspero y sostenible al que aspiramos.

La premisa de que “Las personas tienen derecho a la educación física, al deporte y a la recreación como elementos esenciales de su calidad de vida” servirá de asidero este domingo al movimiento deportivo pinareño a dar el sí por la nueva Carta Magna, que es lo mismo que apostar por un futuro mejor.

Sobre el Autor

Victor Manuel Blanco González

Victor Manuel Blanco González

Licenciado en Periodismo en la Universidad de Pinar del Río, Hermanos Saíz Montes de Oca.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero