Actualizado 19 / 07 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
35ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

En Viñales, nuevas estrategias para viejas insatisfacciones

Construcción de viviendas en Viñales.

Fotos: Januar Valdés Barrios.

Viñales es un municipio que, por sus condiciones y características especiales asociadas al turismo, acomete muchas obras y genera otro grupo de inversiones, con el objetivo de que tanto sus pobladores como los visitantes de ultramar se sientan complacidos con el entorno de la ciudad y los servicios que se prestan en la misma.

Una de las entidades que encamina precisamente su accionar hacia estas comodidades, con el objetivo de mejorar la imagen del pueblo, es precisamente la Empresa de Servicios Comunales de este municipio; una empresa que con más crítica que deseos, se empeña en hacer del territorio un lugar visualmente mejor.

Guerrillero conversó con varios directivos de la entidad y recorrió algunas de las zonas propuestas para inversión y otras en las que actualmente se trabaja, con el objetivo de conocer al detalle los planes actuales de desarrollo en la actividad.

SE TRABAJA, SE MANTIENE

De antemano se conoció que ya se encuentra en estudio de micro localización la zona en la que se construirá la nueva funeraria municipal, una estructura que contará con todos los servicios necesarios, pero en un lugar más alejado de la carretera central.

No obstante, Pedro Morejón Acosta, subdirector general de la Empresa Provincial de Servicios Comunales, comentó que al local actual se le ofreció un mantenimiento general, y se dotó de nuevos mobiliarios y ventiladores para mejorar el confort de los dolientes.

Tras sondear las opiniones generales de pobladores en el casco histórico de la ciudad, hoy comunales muestra una situación más favorable con respecto a años anteriores. Acciones como la recogida temprana de desechos sólidos comprendida desde las tres hasta las ocho de la mañana, y el completamiento de plantilla de barrenderos de cara a la ciudad, son apuestas que hoy rinden sus frutos, pues al despertar los pobladores, la ciudad está completamente limpia.

De acuerdo con Andrés Gutiérrez Hernández, director de la entidad en el municipio, hace poco más de un año se ejecutaron los caminos de Cayos de San Felipe, el Yayal y Puerto Esperanza, y en el presente se continúa trabajando intencionadamente dentro de la ciudad.

“Además también trabajamos en el plan de caminos aprobados, principalmente en aquellos de acceso y salida de la periferia del municipio; viejos planteamientos que hoy acometemos”, acotó el directivo.

remodelan cementerio en vinalesCementerio de Viñales.

NUEVAS OBRAS

Hoy una de las prioridades es el aumento de las capacidades en el cementerio municipal, tarea que se completó exitosamente, pues el nuevo nicho de tres plantas y 18 capacidades ostenta una calidad envidiable.

“Esta acción es muy importante, es una obra que sin duda ofrece al pueblo muchas ventajas y está catalogada de gran impacto y aceptación debido a la poca disponibilidad de nichos para inhumaciones. Nos complace disponer de estos nuevos nichos, pues se ejecutaron con la calidad que merece nuestro pueblo”, afirmó Gutiérrez Hernández.

Al respecto, Arsenio Hernández Rizo, jefe de brigada de los trabajadores que acometieron ésta y muchas otras de las obras en Viñales, explicó que se ha trabajado con la rapidez y eficacia que caracteriza a su equipo.

“Este tema era un viejo reclamo de todos por acá, y nosotros estamos agradecidos de por poder cumplir con nuestra parte. Al mismo tiempo estamos inmersos en la reconstrucción general del parque central; un proyecto que se ha atrasado por la falta de recursos, pero que hoy avanza y el pueblo también agradecerá”, aseguró Hernández Rizo.

Viñales también prepara condiciones para la creación de un nuevo vertedero respaldado por una inversión millonaria de dos millones de pesos, que traerá consigo un nuevo lugar para el vertido de desechos sólidos con todas las características de un país desarrollado, incluyendo opciones de reciclaje.

Sobre lo anterior y la higiene comunal en la ciudad, Morejón Acosta añadió que ya se acometieron varias obras, entre ellas el foso para los desperdicios biológicos y la caseta de los trabajadores. “En otro orden debemos decir que allí también contamos ya con un tratamiento mecanizado mejorado, debido a un equipo pesado que se entregó al municipio. Viñales además dispone de un carro compactador y 80 contenedores plásticos para que la ciudad se mantenga limpia e higienizada”, acotó.

Mientras el directivo municipal dijo que para la ciudad se prevén un grupo de aceras, pero decidimos posponerlas por la entrada al municipio de 1 200 toneladas de mezcla asfáltica para la carretera que va desde el Cupet hasta el Cementerio, y desde el pueblo al hotel “La Ermita”.

INSATISFACCIONES

Sin embargo, no todo es alentador, pues como tantos otros municipios, Viñales presenta hoy una situación precaria con el tema funerario, explícitamente lo concerniente al parque automotor y al servicio de flores y coronas, este último dependiente de contratos externos.

“Con respecto al apartado del parque automotor tenemos que decir que es una problemática que nos golpea a nivel provincial. En el caso de Viñales, su carro fúnebre está en talleres pendiente a remotorización, pero aún no nos ha sido posible. Téngase presente que estos vehículos ya tienen más de 10 años de explotación, y hoy las piezas de repuesto escasean”, agregó Morejón Acosta.

En este aspecto es necesario mencionar que de acuerdo al criterio de los pocos especialistas que aún permanecen en el sector, Viñales es un municipio que ha transformado su nivel de vida en torno al turismo, y la remuneración y escalas salariales son abismales entre el sector estatal y cuentapropista, razón por lo cual a la fecha aún no se completa la plantilla del sector entre cuadros administrativos y operarios, algo que sin duda deberá evaluarse en un futuro próximo.

“Es cierto que estamos insatisfechos con nuestro trabajo, pues consideramos que podemos hacer mucho más en el sector dentro del municipio, pero vamos avanzando y tenemos buenas expectativas con respecto a todos los planes futuros”, concluyó.

Se dedica especial atención a la construcción de viviendas en el municipio de Viñales.Se dedica especial atención a la construcción de viviendas en el municipio de Viñales.

El tabaco se da muy bien en Viñales.El tabaco se da muy bien en Viñales.

Sobre el Autor

Ariel Torres Amador

Ariel Torres Amador

Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana, Cuba

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero