Actualizado 22 / 03 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

16ºC
27ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Un sí retumbante por Pinar del Río y por Cuba

Un sí retumbante por Pinar del Río y por Cuba

El próximo 24 de febrero, fecha que coincide con el inicio de la Guerra Necesaria en 1895, será un día histórico para Cuba. El pueblo decidirá sobre la aprobación de la Nueva Carta Magna que regirá en lo adelante la vida del país.

“No soy profeta, ni adivino, pero puedo asegurar que va a ser ratificada; pues ha sido fruto de la construcción colectiva y respalda los intereses genuinos de la mayoría de los cubanos. Aun cuando discrepo con algunos de sus puntos, la respeto, pues se trata de la ley fundamental de mi país, necesaria y atemperada a los tiempos actuales”, aseguró a nuestro semanario Jorge del Valle González, historiador por vocación, cubano de origen y judío de corazón.

Pinar del Río se alista de cara al referendo. 1 219 colegios electorales se habilitarán la víspera, cuatro de ellos, con carácter especial, ubicados en el bloque principal del hospital Abel Santamaría Cuadrado y en su bloque materno, en el hospital León Cuervo Rubio y en la terminal de ómnibus.

Al frente de este último estará Eduardo René Cecilia Simón, profesor de Física de la escuela vocacional Federico Engels. Con relación al plebiscito sostuvo:

“Se trata de un proceso importantísimo. Personas comunes han estudiado y debatido con rigor el proyecto constitucional en centros estudiantiles, cooperativas, instituciones laborales y barrios; han realizado sus aportes y sugerido modificaciones que ahora se ven plasmadas en el documento sujeto a la venia de los ciudadanos. Creo que no existen referentes a nivel mundial de una participación tan masiva”.

José Antonio Serantes. / Foto: Jaliosky Ajete Rabeiro.José Antonio Serantes. / Foto: Jaliosky Ajete Rabeiro.

José Antonio Serantes, corresponsal de Radio Reloj en Pinar del Río, tuvo ocasión de participar en el referendo de 1976, donde fue suscrita la constitución vigente.

“Yo formaba parte de la comisión electoral provincial y recuerdo aquel suceso como algo novedoso. En la escuela había recibido algunas nociones sobre la Constitución del 40, pero como muchos de mis compañeros, ignoraba su contenido y alcance. La Carta Magna del 76, por su parte, respondía a la institucionalización percibida en el país desde el Triunfo de la Revolución”, contó Pepe a Guerrillero y agregó:

“Como corresponsal de Radio Reloj he dado seguimiento al actual proceso y he divulgado lo referente a la distribución del tabloide que contiene el texto refrendado por la Asamblea Nacional del Poder Popular. Pienso que se trata de un material apreciable por la riqueza que le imprimió el pueblo en los debates populares”.

Teresa Amarelle Boué. / Foto: Jaliosky Ajete Rabeiro.Teresa Amarelle Boué. / Foto: Jaliosky Ajete Rabeiro.

En declaraciones a la prensa pinareña, Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas expuso las razones por las que dará su sí por Cuba:

“Voto por mi desarrollo personal, mi derecho a la salud, a la alimentación, a la vivienda; por la educación de mis hijos y nietos; por el bienestar de mi madre, mi padre, mi hermana y mi sobrino.

“A esas federadas que representan más del 60 por ciento de las autoridades electorales, las convoco a organizar bien el referendo, a tocar puertas y persuadir a las familias para que participen conscientemente de ese momento trascendental. Cada sí marcado en las boletas ha de retumbar en los colegios y replicarse como un eco”, concluyó.

Sobre el Autor

Susana Rodríguez Ortega

Susana Rodríguez Ortega

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero