Actualizado 22 / 03 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

16ºC
27ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Progresan los tribunales en Pinar del Río en la impartición de justicia

Los jueces pinareños insistieron en la necesidad de procurar que nadie que tenga razón salga perjudicado por la justicia

Los jueces pinareños insistieron en la necesidad de procurar que nadie que tenga razón salga perjudicado por la justicia. / Fotos: Jaliosky Ajete Rabeiro.

Los trabajadores del sistema de Tribunales de la provincia de Pinar del Río progresan en los indicadores fundamentales que miden la calidad en la impartición de justicia. Así lo confirmó hoy en Vueltabajo, el presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro, durante el balance de trabajo de este organismo.

“Constatamos avances en temas como la celeridad en los procesos, el cumplimiento de los términos, el respeto de las garantías de las personas, la adopción de decisiones certeras y adecuadas en los diferentes casos y el cumplimiento de esas sentencias.

“También el nivel de entrega, compromiso y sentido de responsabilidad conque directivos, jueces y trabajadores de los tribunales pinareños asumen su función. Hay entusiasmo, motivación, entrega, y un empuje tremendo de la juventud que se ha incorporado, lo cual marca la certeza de una continuidad en los órganos de impartición de justicia”.

El balance de los trabajadores del sistema de Tribunales de Pinar del Río contó con la presencia de Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular.El balance de los trabajadores del sistema de Tribunales de Pinar del Río contó con la presencia de Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular.

Remigio Ferro insistió entre otras prioridades, en la necesidad de incrementar la calidad en la tramitación y solución de los procesos judiciales; en evitar el uso indiscriminado de la prisión provisional y en cumplir las sentencias firmes dictadas por los tribunales en cualquier tipo de conflicto.

En el intercambio, Leosbel Márquez García, presidente del Tribunal Popular Provincial esclareció que la provincia aumenta en el conocimiento de infracciones en materia penal, pero no en delitos asociados a la violencia.

“En ello hay estabilidad y no es un tema que preocupe. Así lo percibimos desde los tribunales, según los análisis cualitativos y cuantitativos. Y en este sentido, los municipios con mayor índice de violencia son Pinar del Río y San Juan y Martínez.

“La figura delictiva que más procesaron los tribunales nuestros en el año 2018 fueron los delitos apropiativos. A instancia provincial conocimos muchos delitos de robo con fuerza en las casas; en tanto a nivel municipal, predominó el hurto y la tenencia y portación de armas blancas en lugares festivos o en la vía pública”.

Márquez García precisó que la principal meta para el sistema de tribunales de Pinar del Río consiste en garantizar mayores índices de efectividad en los actos judiciales.

“Eso implica que todas las vistas judiciales en cualquier materia se efectúen; que realicemos una citación más efectiva a las partes; que el juicio se planifique de una forma adecuada, por ejemplo, que no coincidan varios a la misma hora; y también que se asegure la disciplina de la población durante los mismos”.

balance de los trabajadores del sistema de Tribunales de Pinar del Río

balance de los trabajadores del sistema de Tribunales de Pinar del Río

balance de los trabajadores del sistema de Tribunales de Pinar del Río

El encuentro de los trabajadores del sistema de tribunales de Pinar del Río devino momento oportuno además, para reconocer a trabajadores activos en el ejercicio de la profesión y a otros que disfrutan de su etapa de jubilación.

Sobre el Autor

Yurina Piñeiro Jiménez

Yurina Piñeiro Jiménez

Licenciada en Periodismo en la Universidad Hermanos Saíz de Pinar del Río, Cuba

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero