Actualizado 22 / 03 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

16ºC
27ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

El domingo, prueba dinámica del Referendo en Pinar del Río

El domingo, ensayo del Referendo en prueba dinámica

Foto: Escambray.

En los once municipiosde Pinar del Río están creadas las condiciones necesarias para que los pinareños vayan a las urnas el 24 de Febrero, un día de fervor patriótico, a ratificar su confianza en la nación que han hecho piedra sobre piedra, la han perfeccionado en lo posible y como acto supremo de coronación la dotarán de una nueva Constitución, la única posible para los cubanos, pueblo que ha derramado sangre y sudor para sí y para otras partes del mundo.

Mañana viernes concluirán los procesos de capacitación a todos los niveles y para todas las autoridades electorales, para sentar la base de la prueba dinámica que se realizará el próximo domingo para conocer, evaluar y validar las condiciones del Referendo.

Jorge Jesús Cirión Martínez, presidente de la Comisión Electoral Provincial, ratificó a Guerrillero la confianza de que están listos todas las autoridades en los 97 Consejos Populares y 897 circunscripciones, más el apoyo movilizativo de 7 667 CDR.

Ya tomaron posesión del cargo las 23 Comisiones Electorales Especiales, que apoyarán en la recepción y revisión del último parte en circunscripciones y Consejos Populares de grandes dimensiones, para ayudar a descongestionar a los Grupos de Cómputo, de los que habrá uno por cada municipio.

Las comisiones están en los territorios populosos como Pinar del Rio y Consolación del Sur o los distantes y diversos como Mantua, San Luis, Las Palma y Minas de Matahambre.

Están alistadas y capacitadas con la Cartilla Electoral las 6035 autoridades y, el 80 por ciento con experiencia de este trabajo, quienes trabajarán directamente con los electores en las mesas de los 1 219 colegios previstos, e igualmente a los 1400 colaboradores, formados por jóvenes de las enseñanzas media y superior.

Hay aprobados cuatro colegios especiales ubicadas en el área central del Hospital Abel Santamaría, en el Bloque Ginecobstétrico, en el Hospital León Cuervo y en la Terminal de Ómnibus de Pinar del Río, respectivamente.

Se prepararon también los representantes de instancias judiciales como Consultorías Jurídicas, Dirección de Justicia y los Bufetes Colectivos, quienes actuarán como asesores especiales para la interpretación de la Ley en los casos que se necesite.

Después de este descomunal trabajo preparatorio la provincia está lista para hacer un ensayo de toda la infraestructura de cómputo y trasmisión de datos; aseguramiento de transporte y alimentación; incluso se trabajará con boletas modelo para que las autoridades se familiaricen con ellas, porque el propósito es que todo funcione con la exactitud de un cronometro y tener una semana para eliminar cualquier falla que pudiera aparecer en la prueba dinámica.

Sobre el Autor

Ramón Brizuela Roque

Ramón Brizuela Roque

Licenciado en Periodismo Universidad de La Habana 1977. Premio Provincial por la Obra de la vida, 2013.Fue redactor reportero en Juventud Rebelde y Trabajadores; colaborador asiduo en Radio Guamá y TelePinar.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero