Actualizado 15 / 02 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

16ºC
27ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

El gobierno electrónico de los pinareños por dentro

Equipo de Desoft de Pinar del Río que desarrolló portal del ciudadano Redpinar. / Fotos: Jaliosky Ajete Rabeiro.

Equipo de Desoft de Pinar del Río que desarrolló portal del ciudadano Redpinar. / Fotos: Jaliosky Ajete Rabeiro.

El portal del ciudadano Redpinar hace unas semanas fue noticia, porque es el proyecto de Pinar del Río nominado a los premios 2019 de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información.

Imágenes desde diferentes puntos de la ciudad son el preámbulo al portal del ciudadano de Pinar del Río. Poco a poco alguien que nunca haya visitado la provincia puede conocer cómo son nuestras calles, construcciones, el verde de fondo en algunos de los paisajes locales, la gente en su andar diario…

Así los lectores se adentran en una página digital, que a partir de un diseño en el que predomina el color verde, azul y amarillo, pueden recibir de primera mano información de Vueltabajo, para diferentes usos, porque en su primer pantallazo tiene secciones como Ciudadanía, Nuestra región, Salud, Educación, Economía, Cultura, Deporte, Ciencia y tecnología y Sector estatal.

LOS ARTÍFICES

En la avenida José Martí de la capital vueltabajera radica la Empresa de Aplicaciones Informáticas (Desoft), allí conversamos con la máster en Ciencia Elena Julia Real Castro, directora territorial, quien comentó que la idea de crear un portal para informar al ciudadano, un gobierno electrónico, tuvo sus inicios antes del 2015, en que la Asamblea Provincial y la Oficina del Ministerio de Comunicaciones vieron la posibilidad del proyecto.

“Desoft en aquel entonces participa y presenta la propuesta. De hecho, las dos personas que la realizaron todavía se mantienen en la entidad.

“Hubo que hacer un estudio de los portales de gobiernos de otras regiones y provincias para ver qué podíamos ubicar que fuera de interés para el ciudadano. Se buscó en sitios de España y América y sobre esa idea lo adecuamos a nuestros intereses”.

En enero del 2016 comenzaron el proyecto y en abril de ese año le hicieron una presentación del portal en construcción al entonces vicepresidente primero Miguel Díaz-Canel, quien lo vio bueno e hizo sugerencias, las cuales les sirvieron para retroalimentarse y enriquecerse. Meses más tarde le mostraron el producto terminado.

“El nombre Redpinar surgió de un concurso de la población. La página salió en el mes de noviembre y en online en diciembre del 2016, con características muy diferentes a la de las entidades, porque aquí convergen varias empresas y organismos y cada uno tiene un editor. Este es uno de los mayores retos y riesgos, ya que la gestión del contenido lleva muchas cuestiones que van desde la forma en que escribimos, la redacción, ortografía, las imágenes, el tipo de letra...

“En este tiempo la Asamblea Provincial ha jugado un papel muy importante, porque mensualmente vamos a la reunión de cuadros principales y presentamos un estado de lo que se está haciendo, además realizamos chequeos cada 15 días o semanales, lo cual nos permite avanzar y ganar experiencia en cómo mejorar en la gestión del contenido”.

Hoy tienen, aparte del equipo técnico, un web máster y un editor que revisa todos los contenidos de los demás editores y los modera para su publicación. Además, mayoritariamente, periodistas del territorio son los encargados de redactar.

“En el 2018 trabajamos en todos los indicadores establecidos por el Ministerio de Comunicaciones para darle más información al pueblo. Hoy el lector entra al portal a la sección de Política y Gobierno y si quiere, por ejemplo, conocer las vías de contacto con Ernesto Barreto, presidente de la Asamblea, tiene el teléfono fijo y celular. Así mismo sucede con todos los miembros del Consejo de la Administración Provincial.

“Hay formas para medir las estadísticas de visita, en qué día de la semana, horario, sección y desde dónde se entra más. De los países, el segundo que más nos busca es Estados Unidos, seguido por Venezuela. Hemos tenido visitas de más de 80 naciones y la sección de Educación es una de las que más se ve”.

El colectivo trabaja en enriquecer el portal, con una vigilancia tecnológica para que se mantenga con las herramientas en las últimas versiones, lo que garantiza mayor funcionamiento y seguridad.

UNO PARA TODOS Y…

Desoft dispuso hacer de la iniciativa de los portales una experiencia nacional y a partir de que el de Pinar del Río fue el primero del país, se decidió que sobre este se trabajaran los demás.

“¿En qué sentido? En el técnico, de que el núcleo, el prototipo sirviera a los restantes gobiernos, con la variabilidad en sus contenidos, colores y logotipo que lo identificara”, explicó Real Castro.

Durante el 2018 fue otra de las tareas que tuvieron: revisar y aceptar o no la publicación. Una labor compleja, que realizaron siempre con respeto al diseño y los contenidos de cada provincia.

Por otra parte, conversar con el colectivo creador del Portal es bien difícil: los cinco jóvenes que lo integran son parcos al hablar, pero una vez que empiezan demuestran lo preparados que están en la materia.

Equipo Desoft RedPinar Gobierno Electronico Pinar del Rio 2

Sus nombres: Mayté Medina López, Danisbel Rojas Ríos, Marleixys Vento Tielves, Dariel Paredes Álvarez y Rey Manuel Lazo Brito. Ellos son los protagonistas de la iniciativa.

Mayté, graduada de la UCI, nos comentó que son un equipo muy unido, no solo compañeros de trabajo, sino amigos. Ella está desde el inicio en el proyecto y describe cómo es la labor diaria a partir de la programación y el diseño y en el empeño de desarrollar funcionalidades para garantizar la calidad, además de revisar los portales de las demás provincias.

Redpinar culminó la etapa presencial y comienza a implementar opciones de retroalimentación con los usuarios, el propósito mayor para el que fue creada la página.

Danisbel nos explicó que para la preparación de la segunda etapa que es la interacción, cuando se hacen trámites –sobre todo semipresenciales y consultas en líneas– realizan desarrollos nuevos.

“Ahora mismo probamos un grupo de formularios para las gestiones de Justicia. También estamos con los que son para las certificaciones fiscales, con la ONAT, que para el primer semestre de este año deben de estar en línea”.

Laboran para que las entidades puedan dar respuesta rápida a esas solicitudes que se envían en línea, y el beneficio es que las personas en vez de pasarse la mañana en una cola pueden enviar su solicitud a través del correo.

Otra bondad del portal está en los foros debates. Por ejemplo, realizaron algunos sobre la Constitución, Educación, la Comisión Electoral y el Inder, los cuales funcionaron bien.

LA NOMINACIÓN FUE UN PREMIO PARA TODOS

En el 2017 fueron nominados al premio de la Cumbre de las naciones en la categoría de gobiernos y ciudadanos. El solo hecho de nombrarlos cuando el portal estaba en pañales fue un premio al esfuerzo.

Esta vez se inscribieron en noviembre, y fueron nominados a los premios 2019 de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI). No solo están ellos, sino que en otras categorías compiten el sitio web de Correos de Cuba y el portal Cubaeduca.

Ahora lleva un proceso de votación hasta el 10 de febrero. Redpinar está en la categoría uno, Rol de los gobiernos y todas las partes interesadas en la promoción de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC) para el desarrollo, que tiene 73 proyectos.

Los interesados a votar por el proyecto cubano y otros de interés pueden acceder al enlace https://www.itu.int/net4/wsis/stocktaking/prizes/2019.

Los 18 ganadores y campeones recibirán el reconocimiento del Foro de la CMSI 2019, que se celebrará del ocho al 12 de abril de 2019 en Ginebra (Suiza).

Todavía en pañales, por el corto tiempo de su creación, el portal de Pinar del Río cosecha éxitos. El futuro aún puede ser mejor, a partir de las diferentes etapas por las que tiene que cursar la iniciativa, al final debe seguir fortaleciéndose como un gobierno electrónico con todas las posibilidades y opciones para los ciudadanos.

Sobre el Autor

Ana María Sabat González

Ana María Sabat González

Licenciada en Español y Literatura, periodista de Guerrillero. Ha sido profesora de la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca. Se dedica al periodismo desde el año 1996 y aborda en sus trabajos diferentes temáticas sociales y políticas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero