Actualizado 19 / 07 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
35ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Sí por Cuba es sí por el futuro

Sí por Cuba es sí por el futuro

El próximo 24 de febrero el pueblo cubano tendrá la oportunidad, mediante el voto directo, libre y secreto, de aprobar una constitución que determinará el futuro de la nación y de sus hijos.

De ahí la necesidad de asumir este acto con responsabilidad y decencia, máxime cuando se trata de la Carta Magna de nuestro país, la que –de aprobarse– regirá legalmente la vida del ciudadano cubano y la tendremos como guía en todos los procesos políticos, económicos y sociales.

Válido destacar que el proyecto constitucional se sometió a consulta popular, y como resultado de los debates en centros laborales, estudiantiles y en comunidades a lo largo de la Isla, la población aportó más de 9 000 planteamientos en un pleno ejercicio de democracia.

A partir de dichas propuestas, la comisión redactora realizó 760 cambios de palabras, construcciones semánticas, párrafos e incluso artículos. A decir del secretario del Consejo de Estado cubano, Homero Acosta, el 50.1 por ciento del total de intervenciones fueron aceptadas, el resto fue rechazado porque no poseían sentido en la lógica constitucional tales dudas o preguntas.

De manera que con el aporte del pueblo, en pleno ejercicio de empoderamiento, todos los cubanos pudieron moldear la propuesta de ley de leyes que se llevará a referendo popular próximamente.

En busca de consideraciones acerca del proyecto constitucional, un equipo de Guerrillero en Pinar del Río entrevistó a los vueltabajeros. Estos fueron algunos de los criterios emitidos.

Yordi Baragaño MartínYordi Baragaño Martín.

UN PUEBLO CONSTITUYENTE

Según criterio de Yordi Baragaño Martín, presidente de la junta directiva provincial de la Unión de Juristas de Pinar del Río, el pueblo se convirtió en constituyente.

“Es algo extraordinario lo que se ha hecho, pues no fue un mero ejercicio formal, sino un verdadero acto de empoderamiento popular. El pueblo fue decisor, porque fue quien enriqueció el contenido, lo perfeccionó, aportó ideas valiosas y muestra de ello es que más del 60 por ciento de los artículos de ese proyecto fue modificado, a partir del criterio de los cubanos.

“Ha sido uno de los hechos más grandes de desarrollo de la cultura jurídica de esta nación, en lo cual creo que tenemos que seguir trabajando”.

“Me gustó mucho que cada persona pudiera expresar sus ideas acerca de los distintos artículos de la Constitución, incluso, cuando no estuviera de acuerdo con determinadas cuestiones que la mayoría sí consideraban correctas”. (Sandra Borrego Cusett, profesora de la secundaria básica Carlos Ulloa).

“Aunque no todo lo que uno planteó se cambió, al menos dijimos lo que sentíamos sobre temas que le importan mucho a la gente como la educación, la salud, la familia…Y también aprendimos cosas que desconocíamos”. (Nelson Jiménez Jiménez, campesino del municipio de Viñales).

“Tuvimos la oportunidad de hacer propuestas de cambios o modificación a cada uno de sus artículos, haciéndose tangible el precepto martiano de que la primera ley de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre, demostrando la confianza que hoy deposita la dirección histórica del país en las nuevas generaciones”. (Sarami Bueno Cuní, secretaria general del comité de la UJC de la universidad Hermanos Saíz Montes de Oca).

Humberto "El Negro"Humberto "El Negro".

“Se le dio el derecho al pueblo de que opinara y que sus criterios se recogieran, se discutieran y se llevaran a la Constitución. Muy oportuna la impresión del texto constitucional que hasta los niños, que lo he visto yo, lo tienen. Me llama la atención cómo se discute acerca del tema en las casas, en las escuelas, en el parque…Y es que todos hemos sido protagonistas”. (Humberto “El Negro”, artista pinareño de la plástica).

UNA MEJOR CONSTITUCIÓN

La Constitución aprobada en diciembre pasado por la Asamblea Nacional del Poder Popular promulga elementos esenciales para la vida del ciudadano cubano, como el reconocimiento de los derechos humanos, la soberanía popular, la gratuidad de la educación y la salud, la obligación de los directivos de atender al pueblo y de someterse a su control, el compromiso de construir una sociedad de la información y el conocimiento, la novedad de que el presidente de la República solo pueda ejercer dos mandatos consecutivos...

“El texto constitucional intenciona el fortalecimiento de los derechos ciudadanos, la protección de esos derechos, el debido proceso, la estructura del Estado, el tema de la nueva figura del presidente, la autonomía de los municipios. Se incorpora un capítulo nuevo de familia, en cual se reconocen las uniones consensuales desde la legalidad.

“Hoy estamos hablando de una reforma total de la Constitución, pues después de 1976 las modificaciones constitucionales fueron parciales. Es una ley de leyes totalmente diferente, que se ajusta a la realidad de la Cuba de hoy en lo social, en lo económico y lo político y que se proyecta además a la realidad futura que el país quiere construir”. dijo Yordi Baragaño Martín.

Juan Carlos Rodríguez DíazJuan Carlos Rodríguez Díaz.

Desde una perspectiva histórica, Juan Carlos Rodríguez Díaz, historiador de la ciudad, afirma que es una construcción muy bien pensada.

“Porque a partir de su preámbulo aparecen definidos los preceptos esenciales del proyecto de nación cubana y de nuestro socialismo, porque apunta a la independencia, a la soberanía, a una Cuba más identitaria y consagrada a su pueblo.

“La valía del proyecto radica, entre otros aspectos, en su concepción funcional y coherente, en su carácter participativo, en la defensa que hace de los logros de la Revolución y en que ratifica el carácter irrevocable del socialismo.

“Una mejor Constitución porque apunta a perfeccionar estructuras, a hacer más funcional el poder del pueblo. Y en todo momento recoge los elementos que van a sustanciar la democracia cubana, que es una democracia afincada en el poder del pueblo que es un precepto fidelista”.

si por cuba

UN SÍ POR EL FUTURO DE CUBA

Luego del estudio y análisis del texto constitucional, ya muchos pinareños apoyan la nueva Constitución y dan su sí por el futuro.

Fany Herrera Chirino, funcionaria de la Federación de Mujeres Cubanas en la provincia, reafirmó que votar Sí por la Constitución fortalece a la Revolución y retribuye la confianza depositada por Fidel en su pueblo.

“Es más auténtica, justa y democrática. Además, es la Constitución que quiero para el futuro de mi país, de mis hijos y mis nietos. Por otro lado, ratifica los derechos de la mujer en la sociedad, la igualdad de género y sus oportunidades, tales como un trabajo digno, la educación y la salud”, argumentó.

Por su parte, el escritor pinareño Rodolfo Duarte Zayas considera que el nuevo proyecto es la Constitución que el pueblo requiere.

“Bien discutida y analizada, creo que es un paso de avance fundamental. Es el texto que el país necesita para ponerse a tono con la sociedad actual, con las nuevas ideas o patrones directrices del mundo contemporáneo.

“Considero que como nación hemos tenido la sabiduría, la grandeza, la madurez de renovar el texto y ponerlo más a tono con los tiempos. Cuba requería renovar aquel texto de 1976, que obviamente estaba desfasado en el tiempo”. Noel Povea Iglesias, funcionario de la esfera de educación y promoción de la Central de Trabajadores de Cuba en Pinar del Río, afirma que su elección será a favor de la Patria.

“Yo voto sí, en primer lugar porque soy cubano y tengo ese deber y compromiso con el futuro de mi nación. Además, de esta forma demostramos que somos un país democrático”.

Con espontaneidad, el historiador de Vueltabajo, Juan Carlos Rodríguez Díaz, expresa que su respuesta en el referendo constitucional será positiva.

“Cómo no aprobarla. En la Constitución aparece por primera vez que estamos en presencia de una Revolución martiana y fidelista y se incorpora el concepto de Revolución, que significa además, tener una plataforma teórica que apunta dialécticamente a los objetivos que debemos alcanzar de forma permanente”.

caricatura voto por la constitucion1

TODOS A LAS URNAS

La nueva propuesta de la Carta Magna recoge la esencia de la construcción de un socialismo próspero y sostenible. Es ratificación plena de que de Céspedes a Fidel ha existido una sola Revolución respaldada por el mandato popular. De ahí la importancia de cerrar el ciclo iniciado meses atrás.

A la ciudadanía solo le resta listar los preparativos para hacer valer su voluntad en un ejercicio decisivo para el futuro y la nación.

Requisitos para ejercer el voto por la nueva constitucion de la republica 2019

Sobre el Autor

Yurina Piñeiro Jiménez

Yurina Piñeiro Jiménez

Licenciada en Periodismo en la Universidad Hermanos Saíz de Pinar del Río, Cuba

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero