Actualizado 18 / 05 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

21ºC
34ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Pinar del Río alerta por temporada de sequía

Pinar del Río alerta por temporada de sequía

Foto: Radio Minas,

El año 2018 tuvo en su haber 85 incendios, los cuales afectaron más de 3 600 hectáreas de bosques, con pérdidas de 15959.2 millones de pesos, los datos van en aumento desde el 2016.

Pinar del Río desarrolló la reunión de trabajo del Consejo de Defensa Provincial (CDP) para el inicio de la Campaña de Incendios Forestales y el Periodo de Sequía, el cual se extiende del primero de enero hasta el 31 de mayo, con el objetivo de preparar a las fuerzas, medios y órganos de dirección para el actuar rápido.

Según el Teniente Coronel Noel Losano Martínez, Jefe del Órgano de la Defensa Civil de la Región Militar Pinar del Río, esta actividad formó parte de un ejercicio contra incendios en áreas rurales llevado a cabo en todo el territorio, asociado al periodo más crítico de sequía que existe en Cuba.

Pinar del Río cuenta con pizarras de bosques al norte y sur de la provincia; más del 44 por ciento del área total es forestal, aspecto que la ubica como la segunda provincia más boscosa del país, después de Guantánamo, de ahí que los cerca 4 041 km cuadrados de sus áreas sean sensibles a los incendios, dio a conocer José María Cabrera Reina, especialista en manejo del Fuego de la Jefatura provincial del Cuerpo de Guardabosques, (CGB).

El especialista dijo que figuran entre los principales problemas para enfrentar la campaña 2019 la situación de los caminos, que de un total de 1615.7 km estudiados, 786 están intransitables; asimismo, la necesidad de fajas mineralizadas es superior a lo planificado y no se concreta el plan de construcción de torres de observación por parte de la Forestal.

A partir del cálculo del índice de frecuencia, se estima para este año un rango de ocurrencia entre los 73 y 102 incendios forestales, con una afectación aproximada de 1399 hectáreas.

Los municipios a los cuales brindar mayor atención según el índice de frecuencia de ocurrencia son: Guane, Mantua, Sandino y Los Palacios y según las hectáreas afectadas San Juan, La Palma, Mantua y Guane.

Consideraciones avalan que la principal causa en este sentido está dada por las negligencias frecuentes asociadas a quemas por diferentes fines, chispas de vehículos y maquinarias, cazadores y pescadores, así como transeúntes irresponsables.

Además, hay que tener en cuenta las causas naturales principalmente en el municipio de Mantua, Guane, San Juan y Martínez y La Palma, en los cuales se mantiene a través de los últimos 10 años, expresó Cabrera Reina.

“Dentro de las áreas boscosas nuestras tenemos, de clase de peligrosidad I y II, más del 30%, eso es prácticamente pino, eucalipto y casuarina en estado de brinsal y en estado adulto, cuando es joven es de tipo I porque las pérdidas son totales, y clase de peligrosidad II cuando son adultos, pero todas las pizarras norte y sur son de ese tipo de bosques, por lo que estamos muy proclives a los incendios, explicó el miembro del CGB.

Con el fin de tener una perspectiva más amplia de toda la situación de sequía, la reunión efectuada contó también con las exposiciones de diferentes sectores implicados en el tema, entre ellos el CITMA, quien informó sobre el pronóstico para el período poco lluvioso, el estado actual del servicio Agrometeorológico y del sistema de vigilancia y las posibles afectaciones en el territorio.

Por su parte la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos (INRH) actualizó la situación de las cuencas hidrográficas, el estado de las presas, micropresas y fuentes de abasto de agua, entre otras cuestiones.

A su vez Comunales, el Ministerio de la Agricultura (MINAG) y el Ministerio del Transporte (MITRANS), abordaron la implementación, desde sus áreas, del estudio de peligro, vulnerabilidad y riesgo de sequía, en los planes de reducción de riesgo de desastres.

Sobre el Autor

Heidy Pérez Barrera

Heidy Pérez Barrera

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Pinar del Río, Hermanos Saíz Montes de Oca.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero