Actualizado 15 / 02 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

16ºC
27ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Trabajadores de la construcción en Pinar del Río redoblarán esfuerzos en el 2019

Trabajadores de la construcción en Pinar del Río redoblarán esfuerzos  en el 2019

Foto: Juventud Rebelde.

La construcción de 3001 viviendas en este 2019, es un reto a cumplir por parte de las empresas constructoras, de ahí que el Sindicato de Trabajadores de la construcción duplique sus esfuerzos con el fin de lograr la meta trazada.

Yanet Santana Pando, miembro del Buró Provincial del Sindicato de la Construcción informó que de 471 viviendas estatales que había que construir, ahora hay que hacer 943; de 845 subsidios el plan es 1766; mientras que de esfuerzo propio eran 200 y aumentaron a 241.

“Conocemos la responsabilidad que tenemos como sindicato en la construcción de estas viviendas y estamos conscientes de que todos tienen que vincularse con este proceso, a partir de la premisa de que el 40 por ciento de las obras serán por vía estatal y el 60 por la vía particular, ya sea a través de financiamiento por crédito o por subsidio”, dijo la dirigente sindical.

De ahí la necesidad de organizar los colectivos laborales para que trabajen duro en función de la tarea, pero sobre todo lograr la rehabilitación de la capacidad de la producción de materiales, en tanto hay que cumplir el compromiso con las mismas limitaciones
Aspecto importante es prestar atención priorizada a las Direcciones Municipales de la Vivienda, a la política de cuadros en los territorios y a las brigadas que construyan.

En informe presentado en el balance del año se conoció que el SNTC se encuentra en estos momentos en la desegregación y presentación del plan y el presupuesto a los trabajadores, con una mirada crítica sobre aquellos asuntos en los cuales se debe trabajar hacia el cumplimiento de los compromisos contraídos, en lo fundamental con un enfoque hacia la producción de áridos y el programa de la vivienda.

Durante el 2018, las empresas y entidades que conforman el sector de la construcción en la provincia alcanzaron resultados positivos en el cumplimiento de los indicadores relacionados con la producción bruta, producción mercantil y utilidades, se cumplió el plan previsto de la vivienda y el salario medio mostró un crecimiento ascendente, principalmente en las empresas Génesis, Proyectos Hidráulicos y Aprovechamiento Hidráulico.

Un tema aun no resuelto está relacionado con la calidad a partir de violaciones en las normas técnicas, la falta de rigor en las evaluaciones de los técnicos a pie de obra y de la propia especialización de los operarios de oficios básicos a partir de la fluctuación laboral, la obsolescencia tecnológica en más del 70 por ciento de los equipos, lo que afecta directamente en el resultado eficiente del trabajo, entre otros elementos.

Por tanto, el sindicato es responsable de transformar estos asuntos a partir de su participación en el plan como ente activo en el proceso productivo, con análisis crítico y oportuno en las asambleas, avaló el informe.

Un papel determinante dentro de la empresa de las grandes obras lo juega la Asociación de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), en su rol de impulsar la gestión de la inventiva.

Es válido destacar que el movimiento de maestros de la construcción avanzó significativamente, pues se logró sistematizar los encuentros con los mismos.

Sobre el Autor

Heidy Pérez Barrera

Heidy Pérez Barrera

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Pinar del Río, Hermanos Saíz Montes de Oca.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero