Actualizado 25 / 09 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Preservar el bosque no es solo los árboles

Biodiversidad

Pinar del Río, en cuanto a bosques, tiene un verdadero tesoro, lo que es apreciable en el informe de su último balance de la Comisión provincial del Sistema de Reforestación, celebrado recientemente con la presencia de Gladys Martínez Verdecia, integrante del Comité Central y primera secretaria del Partido.

Con un patrimonio forestal, cuyo índice de boscosidad cubre el 45,1 por ciento del territorio, se coloca como la provincia de mayor área cubierta en el país y eso implica responsabilidades no solo por sus árboles, sino también por su fauna y la biodiversidad de manera general. Los índices medidos en su mayoría presentan resultados favorables, como el fomento del bosque al 109 por ciento, la plantación al 105,3 y el manejo de la regeneración natural en hectáreas al 122,5 por ciento. En el informe se constata que de 22 acciones contempladas en 19 están por encima del ciento por ciento y solo se incumple en tres, tratamientos silviculturales al 98, raleos al 94 y fajas hidrorreguladoras al 79. Las especies endémicas han tenido una prioridad como política de trabajo del sector forestal para rescatar las especies autóctonas, lo cual es coordinado con el Citma y otras instituciones. Entre los elementos importantes del programa están las cuencas hidrográficas y las acciones del año estuvieron al 105, 3 de cumplimiento, con un énfasis en la del Cuyaguateje, que es de interés nacional y la más importante del territorio occidental. Por su extensión y complejidad el bosque es víctima de depredadores, por lo que el pasado año se enfrentó y multó a 2 198 infractores por ilegalidades sobre los recursos naturales, las que se subdividen en 939 multas por daños a la fauna silvestre, 784 por hurto de recursos forestales, 276 por uso inadecuado del suelo, 178 por prender fuego indebidamente y 21 por pesca furtiva en zonas de régimen especial de la Península de Guanahacabibes. En los daños a la fauna están la caza de venados, de jutias y la captura de tortuga y otros quelonios, un patrimonio que se mantiene en veda, pero no es respetado por personas con afán de lucro. Otros usos que embellecen los bosques son con fines patrióticos, como los 12 bosques martianos de la provincia y 543 jardines, que son atendidos por estudiantes de diferentes niveles educativos y constituyen así un medio de enseñanza. Los organismos más sobresalientes en el sistema de reforestación fueron el Grupo Agroforestal Provincial, Citma, Sección Ingeniera (Región Militar), y Educación, mientras como municipios se destacaron, en primer lugar San Luis, seguido por Guane, Minas de Matahambre y Los Palacios.

Sobre el Autor

Ramón Brizuela Roque

Ramón Brizuela Roque

Licenciado en Periodismo Universidad de La Habana 1977. Premio Provincial por la Obra de la vida, 2013.Fue redactor reportero en Juventud Rebelde y Trabajadores; colaborador asiduo en Radio Guamá y TelePinar.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero