Actualizado 15 / 02 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

16ºC
27ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Lucha anti vectorial, una tarea compartida

Presidencia del Balance de Salud en Pinar del Río.

Presidencia del Balance de Salud en Pinar del Río. / Fotos: Ramón Brizuela Roque.

La Salud en Pinar del Río tuvo un año favorable, que equivale en beneficios para pinareños, pero la mácula en la lucha anti vectorial debe ser una tarea que halle las soluciones para desterrar el mosquito y sus consecuencias.

No puede decirse que haya faltado esfuerzo y dedicación, pero el municipio de Pinar del Río a pesar de su mejor propósito sigue marcando el punto negativo por la alta focalidad y la imposibilidad, hasta ahora, de completar las fuerzas de operarios.

Expresamos que la tarea es compartida, porque si cada uno protege el hogar de enemigos peligrosos mayores, tenemos que hacer lo mismo en nuestro entorno, porque a la larga los mosquitos tienen peores consecuencias, porque no atacan nuestra riqueza material, pero sí a la salud.

En el resumen del balance del sistema, Julio César Rodriguez Pimentel, primer secretario del Partido y miembro del Comité Central, abogó por la búsqueda de soluciones, teniendo en cuenta que los arbovirus son el punto negativo a eliminar, por lo riesgoso que resultan para la población e inhibe los esfuerzos que logran médicos, enfermeras, técnicos y todos los trabajadores del sector en su conjunto.

En su intervención sugirió que los propios consultorios, núcleo fundamental del barrio, puedan contribuir a buscar operarios eficaces, porque no hay dudas que se avecinan meses riesgosos por los efectos del cambio climático y el incremento de la focalidad.

La Salud tuvo un año bueno, quizás periodísticamente el inicio informativo pudo ser sobre los éxitos, pero esos son para disfrutar, mientras el llamado de alerta del cuadro partidista se para asegurar un mejor futuro.

Con excepciones mínimas en algunas situaciones, de línea general hay satisfacción principalmente en las obras constructivas y mantenimiento de la infraestructura hospitalaria, en reparación de consultorios y otras entidades del organismo, que todas se revierten en beneficio de los vueltabajeros, aunque falta mucho más.

Es probable que algunos en la calle piensen que lo hecho es poco, pero al menos es alentador que hayan mejorado algunos servicios y se continúe en otros, porque existe el presupuesto estatal posible y la contribución del uno por ciento de la economía local. Quizás algunos porcentajes del mantenimiento no se utilizaron en su totalidad, pero realmente en recursos hay más demanda que posibilidades de oferta.

En la parte científica y asistencial, lo más visible de los ciudadanos tiene inobjetables avances, como la tasa de 3,0 de mortalidad infantil de tres por cada mil nacidos vivos, que en los últimos meses estuvo marcando por debajo hasta finales de diciembre, pero de todas formas lo obtenido es propio del primer mundo. El Programa Materno Infantil sin dudas tiene resultados elocuentes.

La fecundidad es otro reto para las mujeres cubanas, el país está en la encrucijada de una población envejecida y una baja natalidad, y se ve más interés en la población joven hablar de abortos e interrupciones, que de nacimientos. Lógicamente la búsqueda de los médicos es convencer a las mujeres que el aborto no es un método anticonceptivo e invitarlos a continuar la procreación, y no se desanimen por las reales dificultades económicas y especialmente por la vivienda, porque están hipotecando el futuro.

El primer Secretario exhortaba al personal de los consultorios –médico, enfermera y operario donde existe- a que mantengan su jerarquía en el barrio, como ocurre con una escuela en su entorno. El consultorio es lugar de obligada visita y le debe ser atractivo recibirle y atenderlo, porque el médico también es consejero.

La doctora Niurka Rodriguez Hernández, directora provincial de Salud, expuso que tal como sucede con todos los organismos de servicios de abrir tempranamente y con exactitud, debe ocurrir con el consultorio.

En las estadísticas aparecen datos favorables: se reduce la mortalidad en cuatro enfermedades, como la cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular, asma bronquial y enfermedad de arterias y arteriolas, pero lamentablemente aumentan la diabetes mellitus y las EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).

Otra patología que causa mella en la población es el cáncer de diferentes tipos, aunque varios especialistas se pronunciaron por intensificarse medidas. La atención primaria tiene que insistir más en la familia para hacerse investigaciones tan simples por la prueba citológica y la revisión de mama en las mujeres y el PSA (Análisis del antígeno prostático específico) en los hombres; el examen de cáncer bucal para todos.

Es imposible reducir a unas páginas todo el quehacer de un sistema que trabaja cotidianamente con una población de aproximadamente 587 000 personas, atendidas por unos 22 670 profesionales, pero no hay dudas de que la población puede confiar en ellos, porque sistemáticamente escriben páginas de gloria. En meses recientes fueron recibidos con sus merecidos méritos el personal que trabajaba en Brasil, y aún muchos más continúan prestando servicios en otras decenas de países.

De igual forma la Universidad de Ciencias Médicas de la provincia continúa como fragua de futuros profesionales de pre y post grado, aparte de los servicios que ofrecen a galenos de otras latitudes. En todos estos propósitos, aparte de lo específico de Salud está la contribución del Sindicato y de las estructuras políticas del sistema.

Reconocimiento a los municipios de Sandino, La Palma, San Luis y San Juan y Martínez que terminaron el 2018 con cero tasas de mortalidad infantil.Reconocimiento a los municipios de Sandino, La Palma, San Luis y San Juan y Martínez que terminaron el 2018 con cero tasas de mortalidad infantil.

Al final fueron galardonados los municipios de Sandino, La Palma, San Luis y San Juan y Martínez que terminaron el 2018 con cero tasas de mortalidad infantil.

Miembros del Consejo de Dirección en el Balance de Salud.Miembros del Consejo de Dirección en el Balance de Salud.

PLENARIA

Sobre el Autor

Ramón Brizuela Roque

Ramón Brizuela Roque

Licenciado en Periodismo Universidad de La Habana 1977. Premio Provincial por la Obra de la vida, 2013.Fue redactor reportero en Juventud Rebelde y Trabajadores; colaborador asiduo en Radio Guamá y TelePinar.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero