Actualizado 20 / 08 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Visita General Pardo Guerra área tabacalera de San Luis

Visita General Pardo Guerra área tabacalera de San Luis

Fotos: Ramón Brizuela Roque.

Una visita evaluativa realizó el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, a la zonas tabacaleras de San Luis, a raíz de los vientos e intensas lluvias de los últimos días por la inestabilidad meteorológica.

Su interés fue conocer de primera mano la situación de los campos tabacaleros, tanto en las hojas de sol ensartado y las de tapado, que aunque tuvo daños, la situación climática posterior ha sido positiva y se trabaja con intensidad como siempre los pinareños enfrentan estas situaciones.

En el periplo lo acompañó Ernesto Barreto Castillo, presidente de la Asamblea Provincial, después de un intercambio realizado en la sede del Gobierno y en la que se le entregaron a Pardo Guerra los datos más recientes de evaluación.

En las últimas horas se ha informado progresivamente sobre los perjuicios en la agricultura y en su última edición Guerrillero mostró algunas estadísticas.
No obstante en resúmenes preliminares se recogen que fueron averiadas 516 provincias, la mayor parte con destrucción de su cubierta y solo 10 derrumbes totales, aunque estos datos pueden variar al paso de las horas.

Incluso se informó que del huracán Michael del pasado año de las 2 428 casas dañadas ya se han recuperado 1 832.

El Centro Meteorológico Provincial le refirió que en la noche del cataclismo de la región habanera la provincia minutos antes registro rachas de hasta 114 kilómetros por hora, por lo que Pardo Guerra insistió en seguir de cerca el cambio climático y reconoció la eficiente labor de los meteorólogos de la provincia con los que también han intercambiado en situaciones anteriores.

coronel (R) Gilberto Rodriguez Ortega, vicepresidente en el Consejo de la Administración Provincial explica la situación.Coronel (R) Gilberto Rodriguez Ortega, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial explica la situación.

El coronel (R) Gilberto Rodriguez Ortega, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, le explicó el conjunto de medidas que el territorio aplicó y aunque hay experiencia y conocimientos, siempre existen algunos tardíos en las decisiones.

Sobre el cambio atmosférico, la toma de medidas y el funcionamiento emitió el Jefe de la Defensa del país a todos los presentes, pero muy preciso a trabajar, al teniente coronel Noel Lozano Martínez, su homólogo en Pinar del Río e Ivonne O. Mitjans Ramos jefe del Centro de Gestión de para la reducción de riesgos.

Pardo Guerra

En el intercambio también estuvieron ejecutivos de la Agricultura, sistema de Viviendas, CITMA y Recursos Hidráulicos.

Por último se ofrecieron pormenores de un encallamiento en las proximidades de la marina del Parque Nacional Guanahacabibes, exactamente frente al Centro Internacional de Buceo María la Gorda cuando el motovelero GROSSE-ILE, que se trasladaba de Cienfuegos a Cayo Hueso y mientras realizaban maniobra el motor sufrió avería y la embarcación quedó fuera de control en las últimas horas de la tarde del día 27 y el oleaje y el fuerte viento lo lanzó sobre los arrecifes.

La rápida actuación de las autoridades locales posibilitó que no existiera pérdida de vidas humanas. Los tripulantes de nacionalidad canadiense fueron evacuados de la embarcación.

En resumen de la reuión, las autoridades administrativas de la provincia realizaron el levamiento pertinente de los gastos y los listados de necesidades están en manos del gobierno central para que responda como es habitual.

Sobre el Autor

Ramón Brizuela Roque

Ramón Brizuela Roque

Licenciado en Periodismo Universidad de La Habana 1977. Premio Provincial por la Obra de la vida, 2013.Fue redactor reportero en Juventud Rebelde y Trabajadores; colaborador asiduo en Radio Guamá y TelePinar.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero