Actualizado 22 / 03 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

16ºC
27ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Contabilizan daños de evento meteorológico

Daños de evento meteorológico

Fotos: Víctor Fidel Hernández, Delegado Provincial de la Agricultura en Pinar del Río.

A raíz de las lluvias y vientos asociados al evento meteorológico que azotó a la región occidental del país el fin de semana pasado, existen varios daños en el sector de la agricultura en la provincia, los cuales se concentran en su mayoría en las hortalizas y el frijol.

Al respecto, Ortelio Rodríguez Perugorría, subdelegado de la Agricultura en el territorio, informó que hasta el momento se contabilizan unas 1 400 hectáreas de cultivos varios dañadas por el impacto directo del agua, el exceso de humedad y las pudriciones, de ellas 160 se perdieron totalmente.

La situación más preocupante recae en el tomate, a partir de la aparición de un grupo de enfermedades fungosas que perjudican las plantaciones y para las cuales no hay disponibilidad de fungicidas sistémicos.

“El frijol también posee dificultades, pues al entorpecerse la recolección del que estaba en el campo, ha nacido una parte, y aquel cuya cosecha se atrasó posee algunas manchas”, refirió el subdelegado.

En función de esta situación se han tomado un grupo de medidas, entre ellas priorizar el secado de los granos en las plantas de Consolación del Sur y la entrega de mantas a varios productores.

Agregó Rodríguez Perugorría que otros cultivos como la calabaza, el melón y el plátano sufrieron perjuicios en menor cuantía, mientras el boniato y la malanga presentan óptimas condiciones. Añadió que, a pesar de esta situación, se cumplirán los planes contratados para el frijol y la entrega de tomate a la industria; en este último caso se adelantará el pico de cosecha, previsto para el 10 de febrero.

Varias casas de posturas perdieron el techo, así como una parte de la biofábrica.

La campaña tabacalera también se dañó, aunque se continúa sembrando. Virginio Morales Novo, especialista de Tabacuba en Vueltabajo, aseguró que existen 954.9 hectáreas dañadas; de ellas se perdieron completamente 176.5.

Daños

Daños

Daños

Dijo que los campesinos laboran fuerte para rescatar las plantas que están en el suelo; se indicó que en los municipios del norte se aplique nitrato de amonio y cuando las condiciones lo permitan, pasar las cultivadoras por los sembradíos.

Se pidió seguir trabajando en los semilleros, en aras de tener disponibilidad de posturas para continuar la siembra en el mes de febrero y mantener la recolección. A partir del 10 de febrero se debe llegar al pico de cosecha. Se beneficia tabaco y no hay problemas ni en escogidas ni en almacenes.

Concluyó que se dispone de madera para seguir con la construcción y reparación de aposentos, y se asignaron productos fungicidas para dar tratamiento a los distintos tipos de tabaco, fundamentalmente aquel que está en desarrollo, para contrarrestar la aparición del moho azul.

OTROS DAÑOS

Al cierre de esta edición y de forma preliminar, en la provincia se reportan daños en 160 viviendas, seis derrumbes totales y 14 parciales, el resto son pérdidas de techos.

Varios circuitos eléctricos fueron interrumpidos y la falta de energía impactó negativamente sobre la telefonía, pues algunas radiobases quedaron inhabilitadas en distintos municipios por este motivo.

Asimismo, una decena de centros educacionales sufrieron averías en sus cubiertas; la unidad empresarial de base Gases Pinar del Río perdió 114 fibras de asbesto cemento y se cuantifican roturas parciales en los techos de una tienda para materiales de la construcción en Pinar del Río y ocho bodegas, mientras que en otras dos en Consolación del Sur el deterioro fue total.

Al paso de esta área de bajas presiones por la provincia, hubo tormentas locales severas, con rachas de vientos fuertes. La mayor se reportó en la estación meteorológica de San Juan y Martínez, con 114 kilómetros por hora, mientras que en las estaciones de Santa Lucía y Cabo de San Antonio, los vientos alcanzaron los 100 y 99, respectivamente, 92 en Isabel Rubio y el resto entre 60 y 80.

EN LA HABANA TRABAJADORES DE ETECSA

Trabajadores de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) en Pinar del Río partieron hacia La Habana para brindar su ayuda en la recuperación del sector en ese territorio dañado por el paso de un fuerte tornado en la noche del 27 de enero pasado.

Igualmente, fuerzas del sector forestal de Pinar del Río apoyan la recuperación en la capital del país.

Sobre el Autor

Dorelys Canivell Canal

Dorelys Canivell Canal

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana, Cuba. Corresponsal del diario Juventud Rebelde en Pinar del Río.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero