Actualizado 26 / 04 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Siete objetivos del Poder Popular son la vida misma de la población

Los delegados se pronuncian por los siete objetivos del perfeccionamiento. / Fotos: Ramón Brizuela Roque.

Los delegados se pronuncian por los siete objetivos del perfeccionamiento. / Fotos: Ramón Brizuela Roque.

La evaluación profunda de los siete objetivos del Perfeccionamiento de los Órganos Locales del Poder Popular revelaron que son la propia vida de todos los pinareños, porque todos apuntan a cómo el Gobierno proyecta, ejecuta y transforma en la búsqueda de responder las necesidades que más urgen.

Los delegados de base, directores de organismos, presidentes municipales y de los consejos populares se proyectan sobre la importancia que tiene esa planificación, que se logra a través de los objetivos y cómo se cumplen con su sistema de trabajo.

En ellos está expresado el vínculo de la población con los cuadros y entre los ejemplos sobresalientes se mostró Educación y otras actividades vitales de la provincia.

Presidencia de la Asamblea Provincial del Poder Popular.Presidencia de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Ernesto Barreto Castillo, presidente de la Asamblea Provincial, puntualizó que “nada queda fuera de los siete objetivos” y añadió como parte de ellos las dos prioridades del territorio, entra otras muchas cosas: el autoconsumo agroalimentario y la construcción y reparación de viviendas.

Informó que en la semana concluye la visita integral al ciento por ciento de los productores de alimentos, con el súper objetivo de revisar cada contrato, porque los vueltabajeros aún están lejos de las 30 libras de viandas y hortalizas que merece cada ciudadano.

El programa se atiende por las máximas autoridades políticas, junto al Gobierno y los organismos, porque el contrato sustenta el plan de siembras que hará posible alcanzar los propósitos.

En cuanto a la segunda gran prioridad -construcción de 3 000 casas este año- hubo pronunciamientos de los principales cuadros políticos, administrativos y técnicos, porque existe las condiciones materiales, pero a veces fallan la organización, la disciplina, el control y la exigencia necesaria.

El plan está bien pensado, existen los recursos de pared, techo y piso; hay cemento, acero y áridos asegurados, pero cada municipio tiene que trabajar muy ordenadamente, con la vigilancia del uso de cada medio y garantizar que se cumpla paso a paso, porque entre ellos hay más de 1 600 subsidios para personas con limitaciones económicas, sociales y hasta de salud.

Hay que velar desde el primer trámite, que son largos y engorrosos, gestionar con el banco, contratar a los constructores, asegurar la compra en las tiendas de venta y pensar hasta el transporte necesario para el acarreo de artículos.

Se fue explícito en que la gente no quiere discursos ni documentos, necesitan respuestas y acción. Y en esta tarea están comprometidos desde los principales dirigentes hasta el último presidente de consejo popular.

La Comisión de Industrias y Construcciones presentó un dictamen sobre los subsidios al cierre de 2018, que al cierre de diciembre último se habían presentado – acumulados- 35 708 personas solicitando subsidios y de ellas fueron elevadas a los consejos de la administración municipal 18 578.

Con el financiamiento aprobado de 328 631 919 pesos se han aceptado a 5 740, para el 70 por ciento de los perjudicados por eventos meteorológicos.

Hasta el momento se han denegado 11 941 aspirantes, por lo que el Presidente de la Asamblea llamó a que los medios de prensa y todas las personas vinculadas inicien un proceso de divulgación para que los ciudadanos conozcan cuales son los requisitos necesarios para hacerse acreedor del otorgamiento de un subsidio.

La reunión además completó su agenda con el plan de actividades de los órganos locales del Poder Popular para este año; los lineamientos del Presidente para las comisiones permanentes y los del trabajo comunitario.

Sobre el Autor

Ramón Brizuela Roque

Ramón Brizuela Roque

Licenciado en Periodismo Universidad de La Habana 1977. Premio Provincial por la Obra de la vida, 2013.Fue redactor reportero en Juventud Rebelde y Trabajadores; colaborador asiduo en Radio Guamá y TelePinar.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero