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Entre números y soluciones

Ingeniero industrial Antonio Miguel Mazón Fabelo. / Foto: Loraine Morales Pino.

Ingeniero industrial Antonio Miguel Mazón Fabelo. / Foto: Loraine Morales Pino.

La formación y desarrollo de habilidades constituye uno de los aspectos más importantes a considerar en el proceso de formación profesional de las diferentes carreras de ingeniería. Por eso, el claustro de profesores de la Universidad de Pinar del Río presta especial atención en el establecimiento de vínculos entre el tratamiento de los contenidos y las habilidades profesionales.

Razón por la cual el ingeniero industrial Antonio Miguel Mazón Fabelo estudia cómo elevar el desarrollo de habilidades profesionales de los trabajadores de su rama desde la Matemática.

Sobre los resultados de esta investigación el joven profesor del centro de altos estudios conversó con el semanario.

¿Por qué la universidad precisa elevar el desarrollo de habilidades profesionales del ingeniero industrial desde la Matemática?

“Los ingenieros están destinados a evolucionar en un mundo de complejidad creciente y cada vez más incierto, donde las nuevas habilidades que se requieren descansan necesariamente en el aprendizaje de las herramientas y en el conocimiento del arte de inventar o descubrir.

“El ingeniero debe poder elegir, con conocimiento de causa, el modelo matemático que mejor se adapte al nivel de complejidad con el que se va a enfrentar y así determinar los parámetros concurrentes y sus ajustes según el problema estudiado, tomando en cuenta cualquiera que sea su naturaleza, las incertidumbres relacionadas con el contexto y la capacidad de justificar la gestión y el tratamiento de dichas incertidumbres.

“Por otro lado, la Matemática general busca lograr que el ingeniero industrial se apropie de la teoría y sea capaz de modelar y analizar los procesos técnicos, económicos, productivos y científicos, empleando para ello procedimientos analíticos y/o numéricos.

“Al mismo tiempo constituye el lenguaje de la modelación, el soporte simbólico con la ayuda del cual se expresan las leyes que gobiernan el objeto de trabajo de este ingeniero, otorgándose prioridad al desarrollo de la capacidad de modelar utilizando los conceptos y el lenguaje de la Matemática, así como la habilidad de interpretar modelos ya creados sobre la base de los conceptos de la disciplina”.

El desarrollo de habilidades es un requisito indispensable en la formación profesional. ¿Qué particularidades tiene en el perfil de Ingeniería Industrial?

“Debe realizarse desde la impartición de las diferentes asignaturas del currículo que son tratadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Existe un vínculo entre la resolución de problemas en el Cálculo Diferencial de funciones de una variable real, la disciplina Matemática general y la habilidad profesional para diseñar soluciones. Ante una situación de cualquier índole debemos ofrecer una opinión profesional con rigor científico, según declara el Modelo del Profesional del Ingeniero Industrial.

“De ahí que en el proceso de formación de habilidades profesionales se necesita involucrar a los estudiantes como participantes activos del proceso, elaborando con ellos cada una de las acciones y sus correspondientes operaciones o por lo menos proponérselas y debatir sobre cada una de ellas, siendo necesario la motivación, el uso de métodos problémicos y el tratamiento de situaciones propias de su especialidad”.

El aprendizaje en muchas ocasiones se convierte en un tema polémico. Desde su perspectiva, ¿cómo los estudiantes se apropian de los conocimientos?
“Estableciendo relaciones significativas. En sentido general y amplio, un aprendizaje significativo es aquel que partiendo de conocimientos, actitudes, motivaciones, intereses y experiencias previas del estudiante hace que el nuevo contenido cobre para él un determinado sentido.

“El aprendizaje significativo potencia el establecimiento de relaciones: entre aprendizaje; entre los nuevos contenidos y el mundo afectivo y motivacional de los estudiantes; entre los conceptos ya adquiridos y los nuevos que se forman; y entre el conocimiento y la vida, entre la teoría y la práctica.

“A partir de esta relación significativa, el contenido de los nuevos conceptos cobra un verdadero valor para la persona y aumentan las posibilidades de que el aprendizaje sea duradero, recuperable, generalizable y transferible a nuevas situaciones (característica de un aprendizaje eficiente), así como de pasar a formar parte de un sistema de convicciones del sujeto”.

¿Cuáles constituyen sus propuestas de acciones y operaciones para lograr habilidad profesional?

“En primera instancia reactivar los medios que tienen implicaciones con el problema presentado, recopilando toda la información, independientemente de su utilidad o no. Determinar un diseño adecuado para la solución de lo planteado; valorar la posibilidad de reducirlo a otro ya resuelto con anterioridad o cambiar el procedimiento utilizado; presentar ante directivos de la empresa la estrategia de solución (acciones y operaciones previstas para conseguirlo) y explicarles, cada una de las acciones a ejecutarse y finalmente realizar consideraciones retrospectivas y perspectivas”.

¿Cuál pudiera ser el principal aporte de su estudio?

“La tesis proporciona los fundamentos científicos-lógicos para la formación del concepto de derivada, así como la vinculación entre la resolución de problemas en el Cálculo Diferencial de funciones de una variable real, la disciplina Matemática general y la habilidad profesional para diseñar soluciones y visionar estrategias”.

Investigaciones como estas, desarrolladas desde el campo de la pedagogía y la didáctica, con carácter transdisciplinar, posibilitan perfeccionar la formación profesional de los estudiantes universitarios. Al mismo tiempo fortalece la preparación de los jóvenes que se suman al claustro de profesores que tienen en sus manos la arcilla para forjar el futuro.

Sobre el Autor

Loraine Morales Pino

Loraine Morales Pino

Licenciada en Periodismo, graduada en la Universidad de Pinar del Río, Hermanos Saíz Montes de Oca.

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