Actualizado 20 / 08 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Tarea Vida, una tarea de todos

Tarea Vida, una tarea de todos

Más allá del bombardeo de los medios de comunicación, no se puede negar que desde hace años, el planeta nos envía señales de deterioro. Las consecuencias del cambio climático podemos sentirlas en nuestro día a día, pero existe una buena noticia: el ser humano puede evitar daños mayores y adaptarse a las variaciones del clima. Guerrillero hoy los acerca a la respuesta de Cuba ante el cambio climático: la “Tarea Vida”.

El cambio climático es una realidad inminente: la temperatura del planeta ha aumentado 1,4º C desde los primeros registros en 1880 y el nivel del mar ha crecido 3,2 mm por año desde 1993.

Pero lo más preocupante es que no solo se trata de variaciones en cuanto a números y estadísticas. En los últimos años, los efectos de las variaciones en el clima son comprobables: hábitats y ecosistemas que desaparecen o muestran un comportamiento anómalo; las enfermedades respiratorias resultan más frecuentes; el rendimiento de cosechas y animales disminuye; y cada vez son más las personas que huyen de sus países por la escasez de agua y alimentos…

InfografíaInfografía tomada de Pinterest.

Específicamente Cuba, por su posición y características geográficas (un país insular y tropical) resulta vulnerable a las consecuencias de esas transformaciones medioambientales.

Estudios realizados por científicos cubanos han confirmado impactos perceptibles en la Isla, entre los que destacan: el ascenso lento y constante del nivel del mar, la disminución del volumen de agua disponible y del régimen de lluvias, y una extensión en la aridez de los suelos hacia la zona occidental. Según informó la agencia de noticias EFE en mayo de 2018.

“El ascenso del nivel del mar a razón de 1,43 milímetros por año se considera una amenaza para las zonas costeras, donde se desarrolla el grueso de la vida del país y se considera una amenaza que, además de expresarse en condiciones normales, se exacerba en caso de huracán.

“Asimismo las investigaciones del clima han arrojado que la temperatura media anual en Cuba subió casi un grado centígrado desde la mitad del siglo XX, mientras la primera década del XXI estuvo entre las más cálidas de la historia”, precisa la empresa informativa”.

“Tarea Vida”: respuesta de Cuba ante el cambio climático

Ante estas y otras realidades medioambientales en la Mayor de las Antillas, el 25 de abril de 2017, el Consejo de Ministros aprobó la “Tarea Vida”: el Plan del Estado cubano para la reducción de los efectos del cambio climático y el cuidado medioambiental.

Sobre una base científica multidisciplinaria, este proyecto propone 5 acciones estratégicas y 11 tareas enfocadas en determinar las acciones que se deben desarrollar en zonas y lugares priorizados.

Acciones estratégicas de la Tarea Vida

Tareas de la Tarea Vida.

Tareas de la Tarea Vida.

Tareas de la Tarea Vida.

Pinar del Río, territorio priorizado en la Tarea Vida

La provincia de Pinar del Río, en particular, sus asentamientos costeros, playas arenosas y litorales desprotegidos con intrusión salina devienen prioridad dentro del Plan de Estado cubano para el enfrentamiento al cambio climático.

Es por ello que entre las líneas rectoras de trabajo de la “Tarea Vida” en el territorio vueltabajero figuran: la protección de las personas que viven en zonas costeras y la adaptación de las actividades agropecuarias a las variables meteorológicas.

Aunque en todos los municipios pinareños existen medidas a implementar, el grueso fundamental de acciones encaminadas a cumplir con esta política medioambiental, se concentran en los municipios de Guane, Sandino, La Palma, Minas de Matahambre, Los Palacios, Pinar del Río y San Juan y Martínez.

Acerca de la implementación de la “Tarea Vida” en Vueltabajo, en intercambio con autoridades y directivos de la provincia, la titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya, reconoció el avance de Pinar del Río en el cumplimiento de esta misión e instó a trabajar en función de definir con claridad las proyecciones de cada organismo a corto, mediano y largo plazos.

En próximas ediciones, Guerrillero publicará nuevos trabajos periodísticos acerca del desarrollo del Plan de Estado cubano para el enfrentamiento al cambio climático.

Sobre el Autor

Yurina Piñeiro Jiménez

Yurina Piñeiro Jiménez

Licenciada en Periodismo en la Universidad Hermanos Saíz de Pinar del Río, Cuba

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero