Actualizado 24 / 08 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Sanos e inocuos

El análisis de alimentos que tienden a deteriorarse en un breve periodo y son de amplia comercialización, como cárnicos y lácteos, constituye prioridad para el centro. / Foto: Pedro Paredes Hernández.

El análisis de alimentos que tienden a deteriorarse en un breve periodo y son de amplia comercialización, como cárnicos y lácteos, constituye prioridad para el centro. / Foto: Pedro Paredes Hernández.

La inocuidad y calidad de los alimentos y bebidas es un tema que requiere de especial atención, pues garantizar las mismas tributa a la salud de la población; y supervisar el cumplimiento de lo establecido para ello es la responsabilidad de la Oficina Nacional de Inspección Estatal, Dirección Pinar del Río.

Esta entidad pertenece al Ministerio de la Industria Alimentaria y la Pesca (Minal) y sus funciones comprenden, además, los territorios del municipio especial Isla de la Juventud y la provincia de Artemisa.

PUNTO DE PARTIDA

La institución dio un importante paso de avance en cuanto a la validación de su desempeño al acreditar cuatro técnicas de ensayo físico químicas de acuerdo con las normas cubanas ISO-17 025. Estas fueron la determinación del contenido de humedad en café tostado y leche deshidratada, así como el grado alcohólico y de acidez en bebidas alcohólicas, lo que representa un reconocimiento a nivel nacional e internacional de su desempeño.

Su radio de acción abarca a todos los productores de alimentos y próximamente incluirán a los trabajadores no estatales que tienen patentes como dulceros-panaderos, molineros, vinateros y tostadores.

Según explica Rafael Alberto Ferro Duque, director territorial de la Oficina, es una condición indispensable la realización de estudios interlaboratorios, los cuales consisten en que una entidad avalada envía una misma muestra a distintos centros para que realicen los análisis correspondientes y luego comparan los resultados para establecer la confiabilidad de estos.

Ellos contrataron el servicio en Costa Rica, dado que en Cuba hay muy pocos que puedan hacerlo, razón por la cual el Minal se pronuncia a favor de que otros logren la certificación para realizar estudios interlaboratorios y a largo plazo, esa es la meta.

Para ello requieren acreditar mayor número de técnicas. De forma inmediata en el 2019 se proponen otras 15, también ejecutarán una remodelación constructiva para mejorar las condiciones de la instalación.

Juan Manuel García Alum, jefe de laboratorio y especialista en gestión de la calidad, añade que es interés del centro avalar además, los análisis de microbiología y sensoriales.

Si logran convertirse en un centro acreditado para estudios interlaboratorios, representaría una fuente de ingresos y evitarían que otras entidades contraten este costoso servicio en el extranjero.

Resalta que solo han dado un primer paso en pos de lo que persiguen, pero es algo muy significativo, por otra parte, la confiabilidad que ganan en la arena internacional constituye un importante avance para la exportación de productos avalados por ellos, porque estas normas están implementadas en muchos países y otros, aunque no las tengan, las reconocen.

OTROS APORTES

Ferro Duque considera como un aporte muy significativo la contribución que realizan al analizar las muestras de entidades que buscan la implementación de sistemas de gestión de la calidad, ya sea para comparar sus resultados o porque ellos no disponen de los medios para hacerlo.

Asimismo, destaca que los estudiantes de la especialidad Tecnología de los Alimentos, que se cursa en el politécnico Rigoberto Fuentes, reciben adiestramiento con ellos, por lo que participar en la formación de los nuevos profesionales del sector es una responsabilidad que les satisface.

Dentro de las prioridades por la amplia distribución de algunos productos y por su durabilidad se encuentran los lácteos y cárnicos, así como los de la pesca por su inserción en el mercado internacional.

Entre la gama de acciones de control que deben realizar figura verificar el cumplimiento de los requisitos de inocuidad, calidad y protección del medio ambiente en las nuevas inversiones de centros destinados a la producción de alimentos; controlar el cumplimiento de las medidas regulatorias vigentes en materia de pesca; garantizar el uso racional de los recursos acuáticos y la conservación de su hábitat.

También ejecutar muestreos y análisis físico-químicos, sensoriales, microbiológicos y entomológicos a materias primas y productos alimenticios; realizar trabajos de consultoría, asesoría y auditoría e inspeccionar los laboratorios y fábricas para comprobar que los requisitos técnicos y de gestión garanticen la confiabilidad de los resultados de sus análisis.

DE CARA AL PUEBLO

Sin estar de cara al pueblo, la labor que se realiza desde la Oficina Nacional de Inspección Estatal, Dirección Pinar del Río, es esencial, pues prestan un servicio que tributa a la salud, velan por la calidad de las elaboraciones que expenden los distintos comercializadores y están abiertos para que cualquier entidad concurra a ellos en busca de analizar sus productos y ayudarlos a buscar mayor excelencia.

Las cuatro técnicas acreditadas son el punto de partida hacia propósitos de mayor alcance que se revertirán en bienestar y seguridad para los residentes en el occidente del país.

Sobre el Autor

Yolanda Molina Pérez

Yolanda Molina Pérez

Licenciada en Periodismo de la Universidad de Oriente.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero