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Docentes de Educación Especial en Pinar del Río amplían las formas de superación

Docentes de Educación Especial en Pinar del Río amplían las formas de superación

Foto: ACN.

La superación de los docentes de la Educación Especial es un empeño constante en Pinar del Río, no solo de aquellos vinculados directamente a su sistema de instituciones, sino de los pertenecientes a otros niveles y que atienden a niños con necesidades educativas especiales.

Jesús Medina Duarte, jefe de departamento de esa enseñanza en la Dirección Provincial de Educación, explicó que una de las líneas de trabajo fundamentales radica en la consolidación de las relaciones con la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz, de cara al adiestramiento de maestros y todo el personal relacionado con educandos que tengan discapacidades.

Este curso abrimos la Maestría en Educación Especial y también organizamos estrategias de superación en cada territorio, en pos de un mayor acercamiento a los docentes y a sus requerimientos, pues antes debían viajar a la ciudad cabecera, precisó.

Unos mil 170 niños son atendidos en las escuelas especiales de Vueltabajo, la mayor parte de ellos (545), con discapacidad intelectual y que están insertados en las enseñanzas Primaria y Técnico Profesional, indicó el directivo.

Contamos en todos los municipios con la fuerza laboral capacitada y actualmente tenemos escolares en formación en la casa de altos estudios pinareña, remarcó.

Resaltó que las condiciones de vida y de estudio en los centros internos y seminternos son hoy halagüeñas.

Entre las metas de la Educación Especial figura también la preparación de los estudiantes para que transiten hacia el resto de los niveles educativos- acotó-, o en el caso de los alumnos con discapacidad intelectual, se incorporen a la vida laboral; y en ambas direcciones fortalecemos el trabajo.

Agregó que este curso 17 educandos de duodécimo grado con discapacidades física, motora y auditiva optaron por carreras universitarias, como parte de su continuidad de estudios.

Detalló que buena parte de los estudiantes con discapacidad intelectual egresados de la Educación Especial alcanzan repuesta laboral, y ante la ausencia de puestos, continúan su adiestramiento hasta tanto exista disponibilidad.

Sobre la inclusión de alumnos en otros niveles de enseñanza, puntualizó que cuentan con una mejor preparación de los directivos y profesores de esos centros, y la respuesta educativa es más favorable y de mayor calidad.

Medina Duarte dijo que la Educación Especial también se incluyó hace dos años en el perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación.

En la escuela 28 de Enero estamos experimentando con los programas y planes de estudio de Primaria; es decir, los niños transitan por las adecuaciones curriculares a los programas, según sus potencialidades y posibilidades, dijo.

Los cambios principales en esa adaptación curricular se dan en el alargamiento del contenido en el tiempo -aseguró-, pues por ejemplo, el programa de primer grado lo dominan en dos cursos o dos cursos y medio; o sea, se disminuyen los objetivos, de forma tal que el niño pueda vencer el 70 u 80 por ciento del contenido en un tiempo mayor.

En la provincia, otras seis escuelas de los municipios de Sandino, Guane, Minas de Matahambre, La Palma, Consolación del Sur y Los Palacios se incluyen en las nuevas formas de trabajo, relacionadas con la metodología, quehacer con la familia y la formación laboral.

Con una sensible y humana razón de ser, la Educación Especial constituye una de las conquistas en Cuba, por su empeño de preparar a niños con necesidades educativas especiales y su posterior inclusión social.

Pinar del Río cuenta con 15 instituciones educativas, además del hogar de niños sin amparo familiar y una escuela de formación integral que atiende a los educandos de conjunto con el Ministerio del Interior.

Esos centros se caracterizan por su estabilidad en los índices de retención, asistencia y promoción; mientras abarcan todas las especialidades, desde la enseñanza a infantes con trastorno del espectro autista, discapacidades intelectuales, visuales, auditivas, hasta trastornos de la conducta.

Educación EspecialFoto: Granma.

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