Actualizado 18 / 06 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

El potencial científico es un reto para el sector productivo en Pinar del Río

El potencial científico es un reto para el sector productivo en Pinar del Río

Foto: Archivo Guerrillero.

El sistema empresarial en Pinar del Río y el sector privado productivo están obligados a un salto cuantitativo y cualitativo para estar a la altura del desarrollo científico e innovación tecnológica alcanzado en los últimos tiempos.

Lo anterior se colige del informe presentado ante el Consejo de la Administración Provincial (CAP) por Yuri Triana Velázquez, delegada del Citma en Pinar del Río, y que cubre todos los escenarios que van desde la producción agrícola para humanos y animales, la industria, estudios sociales, desarrollo de diferentes sectores, ahorro, sustitución de importaciones y productos para la exportación.

La provincia indudablemente tiene una fuerza manual y tecnológica laboriosa y, sin embargo, son cuantiosos los recursos humanos especializados que podrían mover aún más toda esa masa con resultados crecientes.

En estos momentos el potencial científico es de 288 doctores en Ciencia, 7 370 másteres, más de 398 investigadores con categorías docentes y 200 con científicas asociados a 209 resultados de diferentes tipos de premios, muchos en ramas de las ciencias agrarias y sociales.

Un potencial humano de tal magnitud es el mejor motor impulsor de las fuerzas productivas, máxime que existen medios para divulgar y aplicar su fruto, por el número de publicaciones, que según consta en el informe se han expresado en más de 315 artículos científicos de revistas nacionales e internacionales; 13 libros de editoriales nacionales e internacionales, además se exhibe la participación en más de 150 intercambios científico técnicos provinciales, nacionales y fuera del país, entre otros.

La ciencia, tecnología e innovación es el mecanismo capaz de producir con mayor eficacia y eficiencia, con menos consumo de energía y materiales, lo que se logra en muchos sectores, como el tabacalero, pero en otros no ha calado con profundidad la idea.

En el sector tabacalero son evidentes los aportes, tanto para uso empresarial como para los productores no estatales, y muchas veces se dice que se debe a la larga experiencia de los cosecheros y a la buena calidad de los suelos, negando en parte el esfuerzo de los investigadores que cada año hacen aportes a la cosecha.

Algunos ejemplos de logros científicos que se exhiben son entre muchos la variedad de tabaco negro Corojo 99 y el Burley Pinar 2010; el Método integral de diagnóstico y recomendaciones para la cosecha del tabaco cultivado bajo tela; el Virginia San Luis 22 (nueva variedad); la Tecnología para el diagnóstico nutricional y de madurez en el tabaco, y la de cultivo de variedad de tabaco tipo Connecticut, cultivada bajo tela, resistente al moho azul, la pata prieta y la necrosis ambiental en las condiciones de Pinar del Río.

Lo mismo sucede en la producción forestal y los recursos del bosque; el desarrollo turístico sostenible; en fuentes renovables de energía; protección de los recursos naturales y en el enfrentamiento climático.

Las carteras de negocios se incrementan, aparecen nuevas aportaciones a lo exportable e idean vías para diversificar las importaciones, porque la ciencia puede marcar el pie adelante.

El CAP de esta semana, habitual con su hacer, además evaluó la rendición de cuenta –esta vez del municipio de Mantua– lo que se persigue según el funcionamiento de los siete objetivos del Perfeccionamiento de los órganos del Poder Popular.

La presidenta de la municipalidad Noemí Sotuyo, presentó su documento que fue visto en profundidad por todos los miembros del Consejo, quienes expusieron sus opiniones sobre lo que se hizo, pero aún más sobre lo que pudieron hacer mejor.

Regularmente los asuntos más valiosos giran sobre lo que interesa a la población y especialmente los planteamientos. Entre los resultados estuvo la rehabilitación hidráulica de algunas zonas, el incremento de la red móvil telefónica, la reparación de caminos, de obras sociales y el mejoramiento del beneficio humano en los poblados, aunque no siempre se logra la total satisfacción, a veces por la deficiente calidad de los trabajos.

Los aspectos restantes, tratados por la reunión del Gobierno fueron el cumplimiento del programa de viviendas del 2018 y el plan de 3 000 hogares para el 2019, que se ha informado en reuniones anteriores y muy explícita en la última Asamblea Provincial del pasado 28 de diciembre, que se transmitió en vivo a toda la población.

Sobre el Autor

Ramón Brizuela Roque

Ramón Brizuela Roque

Licenciado en Periodismo Universidad de La Habana 1977. Premio Provincial por la Obra de la vida, 2013.Fue redactor reportero en Juventud Rebelde y Trabajadores; colaborador asiduo en Radio Guamá y TelePinar.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero